Human Rights Watch (HRW) denunció que Israel ha usado fósforo blanco, arma prohibida internacionalmente, contra Gaza y Líbano.
La ONG verificó diversos videos grabados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que “mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano”; además, entrevistó a dos testigos.
“Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles, supone un alto riesgo de quemaduras insoportable y sufrimiento de por vida“, advirtió la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.
Fósforo blanco, arma prohibida internacionalmente
En un comunicado, HRW señaló que el fósforo blanco, que puede utilizarse para marcar, señalizar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a seres vivos y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a las personas e incendiar estructuras, campos y otros objetos civiles.
“El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando se hace estallar en zonas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles”, dijo Fakin.
Israel ataca con fósforo blanco a Gaza
El 11 de octubre, Human Rights Watch entrevistó por teléfono a dos personas de la zona de al-Mina, en la ciudad de Gaza, que describieron haber observado ataques consistentes con el uso de fósforo blanco. Una de ellas estaba en la calle en ese momento, mientras que la otra se encontraba en un edificio de oficinas cercano.
Ambos describieron ataques aéreos continuos antes de ver explosiones en el cielo seguidas de lo que describieron como líneas blancas que se dirigían hacia la tierra. Estimaron que el ataque tuvo lugar en algún momento entre las 11.30 y las 13.00 horas. Dijeron que el olor era sofocante. La persona que estaba en su oficina dijo que el olor era tan fuerte que se acercó a la ventana para ver lo que ocurría y filmó el ataque.
Human Rights Watch revisó el video y verificó que se había grabado en el puerto de la ciudad de Gaza, e identificó que las municiones utilizadas en el ataque eran proyectiles de artillería de 155 mm de fósforo blanco detonados por aire. Otros vídeos publicados en las redes sociales y verificados por Human Rights Watch muestran el mismo lugar. El denso humo blanco y el olor a ajo son características del fósforo blanco.
Ataques con fósforo blanco contra Líbano
Human Rights Watch también revisó dos videos del 10 de octubre desde dos lugares cercanos a la frontera entre Israel y Líbano. Cada uno muestra proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155mm siendo utilizados, aparentemente como cortinas de humo, marcaje o señalización.
El fósforo blanco se enciende cuando se expone al oxígeno atmosférico y continúa ardiendo hasta que se le priva de oxígeno o se agota. Su reacción química puede generar calor intenso (unos 815°C/1.500°F), luz y humo.
Fósforo blanco quema a los seres vivos, térmica y químicamente
En caso de contacto, el fósforo blanco puede quemar a los seres vivos, térmica y químicamente, hasta los huesos, ya que es muy soluble en la grasa y, por tanto, en la carne.
Los fragmentos de fósforo blanco pueden agravar las heridas incluso después del tratamiento y pueden entrar en el torrente sanguíneo y provocar fallos orgánicos múltiples.
Las autoridades de Israel han guardado silencio ante el uso o no fósforo blanco durante los combates en curso.