Carlos Tevez, técnico de Independiente de Avellaneda, reveló al periodista Alejandro Fantino haber descubierto que tres jugadores del equipo no sabían sumar ni restar, luego de intentar un nuevo ejercicio en el entrenamiento para mejorar futbolística y anímicamente.
Hago un ejercicio de velocidad, relacionado con neurociencia. Cuando el jugador está ahogado físicamente le hago que me solucione un problema, 2+2. Tres de los chicos que hoy tenemos en el plantel me dijeron que no sabían sumar ni restar, mientras que juegan en primera división. Ahí está la pobreza.
El exjugador de Juventus de Turín o Boca Juniors explicó la necesidad de saber leer y escribir, también en el medio del futbol :
Le podemos llevar a un chico comida, lo podemos ayudar con un montón de cosas, pero el estudio… que se sepa defender, que sepa leer lo que está firmando.
En Latinoamérica, varios futbolistas que tuvieron carreras relevantes, algunos eran analfabetos.
Uno de los ejemplos más conocidos es el peruano Pedro ‘Perico’ León, que siempre jugaba con una muñequera en su mano derecha. Esa muñequera era un pretexto para no firmar autógrafos, debido a que él no sabía escribir.
El delantero argentino Orestes Corbatta, que permitió a La Albiceleste ganar el Sudamericano 1957, fue otro que ‘firmaba’ a punta de garabatos los contratos que tuvo como futbolista. Era iletrado también.
Según la UNESCO, la tasa de analfabetismo de los hombres argentinos era de un 1,06 % en 2018.