La alacena es uno de los espacios más importantes dentro de nuestro hogar, pues es aquí donde inicia el orden en la cocina, mismo que nos hará la vida más sencilla al saber exactamente en qué lugar tenemos nuestros ingredientes para cocinar, las ollas y sartenes para la cocción de carnes y verduras, o bien, para tomar nuestra vajilla y colocarla en la mesa para toda la familia.
Pero mantener ordenada la alacena se convierte en un problema para muchas personas que, por la prisa a loa hora de cocinar o preparar la mesa e incluso por la flojera de guardar cada elemento en su lugar, termina con un reguero por todos lados, especialmente sise tiene poco espacio. La buena noticia es que lo anterior tiene solución y es por ello que hoy te compartimos algunos tips para acomodar que harán que este lugar de tu hogar sea fantástico.
Sigue leyendo:
Esta es la forma correcta de limpiar el arroz para eliminar o revisar que no traiga gorgojos
Plantas: ¿es bueno que les dé el sol a través del cristal de la ventana?
¿Cómo mantener el orden en la alacena? 3 tips para guardar tus trastes y alimentos
Mantener el orden en la alacena es bastante sencillo si tienes los elementos adecuados y si además, ¡te comprometes a dejar todo en su lugar!, pues este primer aspecto es fundamental para que el lugar todo el tiempo se vea como si recién se acabara de llenar con todo lo que se necesita en la cocina. Para cumplir con lo anterior puedes aplicar la regla de orden que si la tarea te toma segundos en realizar, debes hacerla al momento.
Por supuesto, lo anterior no es lo único que te ayudará a olvidarte de este molesto problema, pues en la alacena también puedes añadir algunas herramientas prácticas que te ayudarán a lograr lo que necesitas. La mejor parte es que son muy baratos e incluso si sacas toda tu creatividad los puedes hacer tú mismo con materiales reciclados, pero otros más sólo son consejos prácticos que evitarán que este lugar de la cocina se vea hecha un caos.
Si donde guardas trastes como platos, vasos, cubiertos e incluso piezas más grandes como las ollas, sartenes o jarras, y además tienes una alacena pequeña que quieres que siempre se vea arreglada, sólo sigue estos tips.
- Apila tus trastes. Esto es uno de los aspectos fundamentales a la hora de la organización, especialmente en los platos hondos y extendidos; una sugerencia es colocar estos últimos de base y sobre ellos una pila más de los platos de sopa. Esta técnica la puedes repetir con piezas más grandes como los sartenes, sólo tienes que ponerlos del más grande al de menor tamaño para que ocupen menos espacio, y un punto a tu favor es que si tienen mangos reversibles sólo tendrás que quitarlos y así ahorrar espacio en tu alacena.
- Cajones deslizables. Por supuesto, sabemos que no todo se puede apilar y es por ello que una segunda alternativa es tener cajones deslizables que pueden ser de madera o transparentes, pues esto último te facilitará encontrar lo que buscas. Sobre ello es importante que también tengas en cuenta que los separadores son importantes para mantener todo en orden, ya sea que guardes los cubiertos separados por cucharas, tenedores y cuchillos, o bien, que tengas los moldes para pastel, las cortadoras de galletas u otros elementos de cocina.
- Tira todo lo que ya no ocupas. En muchas familias ocurre que es difícil tirar algo a la basura o donarlo por el miedo de pensar que lo ocuparemos en el futuro, incluso cuando en el fondo sabemos que es algo inútil. Así que si tienes una alacena pequeña, saca de ella todo lo que no es funcional.