La tarde del viernes la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México anunció la integración de una carpeta de investigación por el presunto delito de sabotaje, destacando un posible entorpecimiento ilícito de servicios público, contra las personas que resulten imputables, esto en respuesta a la denuncia presentada el jueves por el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex).
Como parte de una transmisión encabezada por Ulises Lara, titular de la Fiscalía capitalina, se añadió que, tras la denuncia de Sacmex, “quien hace constar la presencia de algún tipo de contaminante en el agua potable” extraída del Pozo Alfonso XIII, el Ministerio Público ,junto a personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, se trasladaron ya al lugar de los hechos para dar inicio a las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Por ello, la FGJCDMX solicitó la intervención de elementos de la policía de investigación para la búsqueda de evidencias y testimonios que ayuden dar con las personas que podrían ser imputadas por atentar contra los servicios públicos.
A Sacmex, solicitó proporcionar los planos de la red hidráulica, mientras que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) solicitó el plano del polígono de la zona para ver el tipo de construcciones autorizadas en el área.
Mientras las investigaciones sigan su curso, el Pozo continuará bajo el resguardo de la Guardia Nacional.
Por otra parte, durante una conferencia del Gobierno de la CDMX, encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el titular de Sacmex, Rafael Carmona, informaron a la ciudadanía sobre los avances presentados respecto a los reportes de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Arrancando la conferencia con una cronología de acciones realizadas a partir de las protestas y denuncias presentadas por la ciudadanía, Batres aseveró que “el Gobierno de la Ciudad de México ha estado en campo desde el primer momento en que se presentaron reportes de la ciudadanía en estas zona”.
Al tomar la palabra, Carmona destacó que en los 13 pozos ubicados en la zona de las denuncias, excluyendo al Alfonso XIII, donde se hallaron por parte de Petroleos Mexicanos compuestos de aceites degradados en el agua, loa análisis de calidad del agua ya indican parámetros normales y ya “está limpia”.
Posteriormente, Batres aseguró que se colocaron 13 puestos de mando para atender a 15 mil 722 personas a las que se han atendido en “temas diversos”, incluyendo la problemática del agua. Destacó asimismo la realización de visitas domiciliarias y limpieza de cisternas, labor que complementa el saneamiento de agua realizado.
¿Qué ocurrió con el agua de la Benito Juárez?
El pasado sábado, 13 de abril, Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex Logística dio a conocer que se realizaron nuevas pruebas al agua extraída del pozo Alfonso XIII -que surte a la alcaldía Benito Juárez- y se determinó que ésta contiene una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, lo que confirmó que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes.
Además, señaló que el ducto de Pemex que pasa a 500 metros del pozo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón también fue revisado sin que se encontrara “fisura, filtración o toma clandestina alguna”.
Ante esto, Batres Guadarrama, apuntó que pidió a la Fiscalía capitalina que realice las indagatorias conducentes y que no descarte ninguna hipótesis. Además, aseguró que instituciones federales y locales continuarán con las investigaciones técnicas correspondientes.
Aseguró que el agua de la alcaldía Benito Juárez “no representa riesgos graves a la salud”, aunque aconsejó a los habitantes de la demarcación que para beber, cocinar, lavarse los dientes y para las mascotas utilicen agua embotellada.