Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, condenaron este viernes el asesinato de Noé Ramos Ferretiz, candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas.
A través de redes sociales los líderes de partido de oposición emitieron un pronunciamiento ante el homicidio del quien era alcalde con licencia de El Mante y buscaba la reelección.
Por la mañana de este viernes trascendió que el político fue abordado por civiles que lo apuñalaron en la colonia Azucarera durante un recorrido proselitista. La Fiscalía General de Tamaulipas confirmó el hecho y añadió que abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso.
Alejandro “Alito” Moreno hizo el llamado a las autoridades federales a garantizar la protección a candidatas y candidatos en esta jornada electoral 2023-24. “¡No permitiremos que la violencia decida la elección!”, agrega.
Por su parte, Marko Cortés señaló que “en el país que no pasa nada y en el que se abraza a criminales, la violencia está imparable y el INE sigue sin tener un mapa de riesgos para este proceso electoral”.
“Mi más enérgica condena y exigencia de una inmediata y exhaustiva investigación para llevar ante la justicia a quien resulte responsable”, añadió.
Mientras que Jesús Zambrano urgió al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar la seguridad de todas las figuras políticas que participan en las actuales elecciones.
Asimismo condenó el “cobarde asesinato” de Noé Ramos. “Es lamentable que vivamos en un clima de inseguridad y de violencia política.”
En diciembre de 2022, Noé Ramos acudió al Congreso de Tamaulipas para denunciar que había sido amenazado en dos ocasiones durante ese año.
También el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se sumó a la condena y repudio de “los trágicos sucesos” ocurridos en El Mante.
“Desde el Gobierno de Tamaulipas, repudiamos y condenamos este acto y toda expresión de violencia que altere la vida de nuestro estado. En lo personal y familiar, enviamos nuestras más sinceras condolencias a los seres queridos del alcalde y a toda la comunidad de El Mante”.
Además, indicó que solicitó a la Fiscalía estatal a investigar a fondo “estos condenables acontecimientos”.