¿Qué tan viejo eres? La pregunta, aunque en apariencia simple, es una de las que más dolores de cabeza le ha dado a numerosas instituciones internacionales, las cuales han llegado al acuerdo de responder, sencillamente, depende.
Aunque la edad está relacionada directamente con la cantidad de años cumplidos, con la vejez esto solo es un elemento adicional entre una serie de ingredientes, los que pueden incluir rasgos biológicos, culturales, religiosos e incluso económicos.
Sigue leyendo:
¿Por qué envejecemos? Esto dice la ciencia
Fondo para el Bienestar: ¿qué está pasando con las Afores y pensiones en México?
De hecho, alguien considerado joven hoy, de unos 30 años, durante la Edad Media era ya considerado un anciano, puesto que la esperanza de vida no iba más allá de las tres décadas. Eso demuestra lo fluido de la definición.
Por norma general, la Organización de las Naciones Unidas establece los 60 años como el inicio de la vejez. Sin embargo, esta escala puede moverse dependiendo del lugar en el que nazcas: por ejemplo, si eres originario de Europa, podría iniciar a los 75 años, pero si naciste en África, eres viejo a los 50 años.
En México, antiguamente se consideraba que los 65 años de edad eran la puerta de la llamada “edad dorada”, pero esta definición ha ido cambiado con el tiempo debido al aumento de la esperanza de vida y al desarrollo científico.
¿A qué edad eres considerado viejo?
Otra institución que determina las etapas de la edad humana es el Foro Económico Mundial. Este estudio es importante para determinar la productividad de las sociedades en todo el mundo y su capacidad para el desarrollo.
La institución detalla que la vejez está determinada por la edad de retiro y la esperanza de vida. Para ser precisos, un máximo de 15 años antes de la esperanza límite de vida de un país y un mínimo de 15 años después de la edad de retiro.
Así, dado que según el Inegi en México la esperanza de vida promedio es de 78 años para las mujeres y 72 para los hombres, mientras que la edad general para el retiro es de 65 años, por lo que se considera que la vejez inicia a dicha edad.
Sin embargo, esto solo es un número. Para la mayoría de los gerontólogos, la vejez comienza con el declive definitivo de la salud debido al deterioro celular, por lo que esto puede iniciar a los 80 años de edad y más en las sociedades desarrolladas.