Los lazos entre humanos y perros son inquebrantables. La mayoría de los dueños de canes no pueden evitar expresar su amor y cariño a sus mascotas de cuatro patas, pero ¿alguna vez te has preguntado si tus adorables compañeros peludos entienden realmente lo que significa cuando les dices que los amas? Según la ciencia, hay evidencia que sugiere que ellos pueden, de hecho, comprender el amor de las personas de una manera que va más allá de la simple expresión de afecto.
De acuerdo con Canine Cottage, los perros sí pueden sentir lo que es el amor y hacerlo recíproco. Es decir, pudieron demostrar que los latidos del corazón late un 46.2% más rápido cuando se les dice que se les quiere y que puede bajar un 22% cuando se les acaricia o se les abraza. Los canes son capaces de interpretar no solo las palabras que les decimos, sino también nuestros gestos, expresiones faciales y tonos de voz. A medida que los dueños les expresan su amor, las mascotas pueden aprender a asociar estas palabras con las emociones positivas que sus amos sienten hacia ellos. Esto significa que cuando les decimos que los amamos, ellos pueden sentir la alegría y el cariño que acompañan a esas palabras.
Un vínculo especial
Los estudios han demostrado que tanto los perros como los humanos experimentan un aumento en los niveles de oxitocina, la hormona del amor, cuando se miran y se muestran afecto mutuamente. La oxitocina es conocida por su papel en la formación de vínculos emocionales y la promoción de sentimientos de confianza y afecto. Esto sugiere que cuando le dices a amigo peludo que lo amas y lo abrazas, estás activando una respuesta bioquímica que refuerza el vínculo entre ustedes.
Los perros también tienen formas de expresar su amor y afecto hacia sus dueños. Algunos de estos gestos incluyen lamer, colas que se mueven enérgicamente, saltar de alegría y buscar la compañía cercana de sus amos. Estos comportamientos muestran que también están tratando de comunicar su cariño de manera activa, lo que refuerza la idea de que entienden la reciprocidad emocional en la relación.
En resumen, la ciencia sugiere que cuando le dices a tu perro que lo amas, no es solo una expresión vacía de cariño. Ellos pueden entender y responder a la emoción detrás de esas palabras, lo que fortalece el vínculo entre el humano y su fiel amigo peludo. Entonces, la próxima vez que le expreses tu amor, recuerda que tu mascota lo percibe de una manera especial y significativa.