El presidente Andrés Manuel López Obrador desea que el conflicto en Medio Oriente, protagonizado por Irán e Israel, “no escale”.
A través de la red social X, el mandatario federal señaló que la “guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”.
Este sábado, Irán lanzó decenas de drones y misiles a territorio israelí, que algunos de esos fueron interceptados fuera del espacio aéreo de Israel por Estados Unidos y Reino Unido.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en un comunicado que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
López Obrador agregó en su mensaje que vela por la paz y la fraternidad universal. “No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”.
Desde la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México llamó a evitar un mayor escalamiento de las tensiones entre Irán a Israel que pueda conducir a escenarios más graves con consecuencias imprevisibles de expandir el conflicto y la violencia en toda la región.
“México exhorta a las partes a cesar las agresiones y contener la situación para evitar el desarrollo de mayor inestabilidad”.
Por último, México refrendó la preocupación ante todo ataque a locales diplomáticos donde quiera que se encuentren.
Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”.