México expresó su “profunda preocupación” y condenó el ataque de Irán contra Israel

México expresó su “profunda preocupación” y condenó el ataque de Irán contra Israel


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el ataque de Irán a Israel, el gobierno de México expresó su “profunda preocupación” por las consecuencias que “esta acción podría tener en miles de vidas humanas”.

A través de un mensaje transmitido a través de las redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana condenó el ataque con drones a objetivos militares israelíes por parte de Irán, y llamó a las partes “a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Tras invocar el respeto al “derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”, la Cancillería mexicana recomendó a mexicanos no viajar a Medio Oriente, luego de la situación de emergencia que se vive en la región.

De la misma manera, alertó a quienes están en esa zona, a “tomar precauciones y recomendaciones” que las autoridades locales emite y dar seguimiento a la información que emiten la SRE a través de sus redes sociales.

APOYO A MEXICANOS EN ISRAEL

La Cancillería recomendó a los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto a tomar en cuenta los siguientes números telefónicos para estar en contacto con el gobierno de México.

A través de la cuenta de X la Cancillería compartió los números 054 316 6717; (+98) 912 1224 463, (+98) 77800 0494, y 03 44598.      

La dependencia encabezada por Alicia Bárcena recomendó a quienes se encuentran en Medio Oriente a registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, “desde cualquier parte del mundo, para facilitar la comunicación”.

En sus redes sociales, la Cancillería recomendó a los mexicanos que, “si se activan las alarmas de emergencia en Israel”, y se encuentran ahí, identificar una zona segura en la vivienda o lugar de trabajo en que se encuentre.

Para identificar esta área, el gobierno mexicano aconsejó ubicar “una habitación con la menor cantidad de ventanas”, toda vez que persiste un riesgo de que “espejos y cristales puedan fracturarse” ante un bombardeó.

La Cancillería recomendó tener “un kit de emergencia que contenga radio de baterías, cargador de teléfono celular, agua, alimentos no perecederos, linterna, extinguidor, botiquín” y copia de documentos personales.

Asimismo, se aconseja identificar “el refugio público más cercano llamando al 106” de Israel, y para calcular el tiempo en que se cuenta para replegarse a la “Zona Segura “, se recomienda verificar la página https://www.oref.org.il/12487-17580-en/pakar.aspx o llamar al número de emergencia 104.





Source link