La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que recibió la demanda interpuesta por México contra Ecuador por la irrupción de policías a la embajada mexicana en Quito.
En un comunicado, la CIJ detalló que México presentó este jueves la denuncia que acompañó de una solicitud para que la Corte emita una serie de medidas provisionales en tanto dicta una sentencia definitiva en el caso.
Las medidas solicitadas a la CIJ son que el gobierno de Ecuador tome acciones apropiada para brindar protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos impidiendo cualquier forma de intrusión contra los mismos.
Asimismo, que Ecuador permita al gobierno de México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
Así como que garantice que no se realice ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo de la controversia.
Además, México pidió que Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el caso.
De conformidad con el reglamento de la Corte, “la solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los asuntos”, señaló la CIJ.
México pide a la CIJ que se suspenda a Ecuador de la ONU
Asimismo, el Gobierno de México solicitó suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ON) por la violación a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la CIJ.
En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.
México analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por asalto a su Embajada
Asimismo, Bárcena Ibarra señaló que se analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento a la Embajada en Quito.
“Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas”.