En ‘Aristegui en Vivo’, Michael O’Boyle, corresponsal de Bloomberg News en México, abordó su publicación: Pese a amenazas de AMLO, los multimillonarios en México ahora son aún más ricos, en la que destacan que, a pesar de su retórica, los cinco multimillonarios más ricos de México crecieron en una tasa de más del doble su fortuna en relación a los más ricos del resto de Latinoamérica, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según destacó, para la metodología detrás de la recopilación de información para hacer esas aseveraciones, Bloomberg utilizó datos de todos los multimillonarios en el mundo, entre los que pueden ver sus fortunas a través de su participación accionaria y valor de sus empresas, para ilustrar la riqueza de forma que les permitió comparar a los ricos de diferentes países en diferentes periodos de tiempo.
Asimismo, clarificó que “no es investigación, no estamos diciendo que Slim (por ejemplo) ganó contratos de manera ilícita, estamos hablando de lo que podemos ver a partir de sus participaciones en sus empresas”.
Según declaró, los hallazgos de esta comparativa es que desde su investidura presidencial en diciembre de 2018, la riqueza de los multimillonarios de México creció a una tasa de más del doble en comparación con ricos del resto de Latinoamérica e incluso algunos en el resto del mundo durante este periodo.
La razón principal de esto, destacada por O’Boyle, es la fortaleza y comportamiento del peso en lo que va del sexenio, afirmando que “el peso mexicano “ha sido la más fuerte moneda en los últimos cinco años”, ganando más del 20% en su valor contra el dólar, lo que representa el mejor desempeño de todas las monedas principales del mundo, mientras que de forma opuesta, el resto de monedas de la región, como el real brasileño y el peso chileno, se depreciaron en un porcentaje similar de entre 20% y 30%.
Podemos ver que la política de un peso fuerte que ha sido muy importante para AMLO, hemos visto la frecuencia en que se destaca en la mañanera, destaca que es el primero que terminará su mandato con un peso más fuerte de cuando empezó.
Lo que si aclaró respecto a este punto y la importancia del llamado superpeso, es que “ha ayudado de alguna manera más a los ricos” pero para los pobres y resto de la ciudadania, la mejora no ha sido tan significativa. Poniendo por ejemplo las remesas, asegura que “ahora trasladan en menos pesos cuando mandan dólares” desde Estados Unidos.
“Para ser claro, en su mandato la desigualdad en México ha decrecido, ha hecho este histórico aumento en el salario mínimo que ha cerrado la brecha de ingreso, pero lo que no está mejor es que ha pasado en la brecha de la riqueza. Parece que estamos aún un poco más concentrado en términos de la concentración de la riqueza”, añadió en este punto.
En segundo plano, también señalado como un eje de estas afirmaciones del crecimiento de riqueza entre multimillonarios mexicanos, es que menciona que, a pesar de su discurso de “la mafia del poder” y su “retórica sobre este grupo y la critica de que fue la corrupción, el sistema de privilegios la razón detrás de la pobreza”, una cosa es la retórica y otra su “manera de tratar con los ricos”, la cual calificó de “pragmática y muy moderada” que “no ha afectado sus intereses y no ha afectado las concentraciones que tienen en diferentes sectores”.
“Eso ha sido el discurso, que él separó el poder económico de lo político pero es muy debatible“, aseveró el corresponsal del medio especializado en negocios.
Finalmente, y tras sus declaraciones en torno al discurso político del mandatario, O’Boyle aseguró que López Obrador “nunca se comprometió en la campaña a poner impuestos al patrimonio o romper monopolios”, y que está división que se temía al inicio de su mandato entre los empresarios y el presidente resultó ser infundada hasta cierto punto en la práctica a cinco años de iniciado el sexenio, en el que los más ricos han percibidos beneficios del desempeño de la moneda nacional.
Hubo pesadillas en el sector empresarial de la élite, que el peso iba a ir a $25-$30 pesos el dólar y no pasó.
Ve la entrevista completa aquí: