Aún no se conocen las causas que provocaron la contaminación de un pozo en la Ciudad de México, que afectó el agua que ha sido suministrada en la alcaldía Benito Juárez, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se conocen todavía —yo creo que ya el día de hoy se va a tener más claridad— sobre lo que provoca la contaminación de este pozo”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
No obstante, López Obrador negó que existan elementos que indiquen que alguna persona haya tirado intencionalmente combustible al pozo.
El mandatario recordó que el sitio ya fue clausurado, así como las empresas aledañas, mientras que se está revisando un ducto que pasa a 500 metros del lugar. También se están analizando las instalaciones subterráneas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se está midiendo la presión del ducto para ver si hay fuga, porque en esa zona hubieron una serie de temblores que pudieron haber afectado un ducto, o una toma clandestina. Hasta ahora no ha habido nada de eso.
“No se ha encontrado nada hasta ahora, eso no significa que se descarta el que pueda haber una fuga”, subrayó.
El mandatario afirmó que “desde que se presentó” la denuncia “el gobierno de la Ciudad de México ha estado atento”, junto con técnicos de Pemex.
Se pensaba que eran varios pozos, se hicieron las muestras, se llegó al pozo en donde sí hay estas sustancias químicas
“Lo primero en estos casos es la protección a la población civil, el que no vaya a presentarse una explosión porque haya en el drenaje o en estos pozos hidrocarburos”, agregó.
En días recientes, habitantes de la alcaldía Benito Juárez han denunciado que el suministro de agua que llega a sus hogares está contaminada con hidrocarburos, provocándoles afectaciones en la piel. Por lo tanto, han realizado diversas manifestaciones y cierres de vialidades.
Ante esto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que desde el pasado 31 de marzo, se desplegaron funcionarios para comenzar a tomar pruebas en agua.
Dijo que la fuente de contaminación ya se cerró, aunque aún no hay información sobre el químico que contaminó el agua y cómo se infiltró a la red de agua potable.
Adelantó que Petróleos Mexicanos realiza una investigación sobre un ducto cercano, pero en la revisión preliminar no arrojó datos sobre este tema.