A través de una publicación en sus redes sociales, el Gobierno de México aseguró que el 98.5% de la población mexicana tiene acceso a una cobertura médica gratuita, superando a países como Francia, Estados Unidos o España.
De acuerdo con esta cifra, la suma de ciudadanos con posibilidad de obtener servicio en el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y otras agencias estatales, 129.2 millones de mexicanos y mexicanas cuentan con un sistema de salud público que les asegura un tratamiento médico digno, de calidad y gratuito.
No obstante, esta publicación causó indignación en distintos usuarios de la plataforma ‘X’.
En respuesta, Diego Castañeda, economista y autor del libro ‘Desiguales: una historia de la desigualdad en México’, calificó esta publicación de mentira ‘de campeonato, afirmando que hay 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios públicos de salud en México.
El analista agregó que, de acuerdo con cifras del Coneval recolectadas en el año 2022, alrededor del 60% de los y las mexicanas cuando tienen un problema de salud acuden a hospitales o farmacias privadas.
De igual forma, un trabajo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, titulado ‘Problemas de salud en las campañas y redactado por el investigador Rodolfo De la Torre, asegura que entre 2018 y 2022 el número de personas sin acceso a los servicios se elevó de 20 a 50 millones de personas.
Según este informe, esta cifra coincide con la reducción del 46% de las consultas realizadas por el sector público, pese a que muchas de ellas no tienen posibilidad de recurrir a la atención privada.
El investigador Carlos Brown Solá de Oxfam México, afirmó que hasta un 39% de la población no cuenta con servicio médico gratuito y que el gobierno federal mintió “con un cálculo a modo”.