A través de redes sociales el colectivo feminista ‘Brujas del Mar’, denunció que un grupo de alrededor de 8 mujeres y hombres traían puestos camisas verdes y moradas con el nombre de ellas durante una marcha organizada a favor de la candidata a gubernatura de Veracruz por Morena, Rocío Nahle.
“Negamos categóricamente ser parte de esa marcha y exigimos a la candidata no utilizarnos para fines partidistas”, escribieron en X.
El colectivo supone que las personas portaban las camisetas que decían “Colectivo Las Brujas del Mar” en la protesta hacer pensar a la gente que ellas apoyan a la candidata y que estaban presentes.
“NO ES VERDAD, no tenemos hombres en nuestro colectivo, nunca hemos protestado en Xalapa, desconocemos el diseño de esas camisas y a las personas que las portan”, aseguraron.
A la par, el colectivo criticó y calificó el acto como ‘un asco’.
“Esto es un asco, jamás nos habían hecho algo así”.
Asimismo, una mujer que usaba la camiseta, aceptó una entrevista en nombre del colectivo, en la que aseguró que era parte del grupo feminista pero que era independiente.
Sin embargo, el colectivo en sus redes sociales oficiales aseguró no conocer a la mujer.
Esta señora hasta tuvo la osadía de aceptar una entrevista portando la camisa con el nombre de nuestro colectivo y no tenemos ni la menor idea de quién es.
¿Qué es esto, @rocionahle? pic.twitter.com/Bs9bKcv5cl
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) April 9, 2024
Además el colectivo denunció que durante la marcha a favor de Rocío Nahle, a un grupo de mujeres indígenas de Filomeno Mata se le engañó para participar, diciéndoles que iban a Xalapa a protestar contra violencia feminicida, sin saber que era un evento proselitista.
Ante eso, el colectivo mandó un mensaje directo a la candidata de Morena:
“¿Esto es lo que nos espera contigo como gobernadora, @rocionahle? ¿Qué pases por encima de colectivos feministas y mujeres indígenas? ¿Tener al Instituto Veracruzano de las Mujeres a tu servicio y no de las veracruzanas? ¿Mentiras? ¿Engaños? Lo que hiciste hoy fue un grave error“, cuestionaron.