Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, les presentamos un resumen de lo más destacado del primer debate presidencial realizado ayer domingo 7 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Claudia Sheinbaum | Sigamos Haciendo Historia
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, arrancó el primer debate presidencial definiendo, a su parecer, lo que significa esta elección: volver al pasado de corrupción o continuar con la transformación.
“En este debate se van a presentar principalmente dos proyectos, el de regresar al pasado de la corrupción y el que significa avanzar con la transformación”, afirmó.
El inicio estuvo marcado por las propuestas de salud de las candidatas y del candidato Máynez; frente a la iniciativa de Xóchitl Gálvez sobre la tarjeta Mi Salud, que consiste en que cualquier persona pueda ir a cualquier farmacia, pública o privada, para obtener sus medicamentos, Claudia Sheinbaum contestó:
“No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso ya demostró que hay una enorme corrupción”, aseguró la candidata.
Continuando con el planteamiento de salud, Claudia Sheinbaum mostró una gráfica en la que comparó la aprobación del Seguro Popular con el IMSS-Bienestar, señalando que el 46% de las personas se sentía satisfecha con el Seguro Popular, mientras que con el IMSS-Bienestar el 57.9% se siente satisfecha, por lo que dijo que en ese tema la llamada Cuarta Transformación va por “buen camino”.
La contendiente oficialista destacó a lo largo del debate su trayectoria como jefa de gobierno de la Ciudad de México, adjudicándose iniciativas en materia educativa como la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud , dos temas centrales de este primer debate.
“Cuando fui jefa de Gobierno creé dos universidades públicas, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50.000 jóvenes van a una universidad gratuita porque así debe ser la educación. Es un derecho. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”, pronunció la aspirante morenista.
Claudia Sheinbaum, a la vez que se defendió de las acusaciones de ambos candidatos, señaló que la candidata Xóchitl Gálvez mintió cuando afirmó que iba a donar su casa al Colegio Salesiano, puesto que no solamente no la vendió ni la donó, sino que presuntamente se la vendió a la sobrina de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.
En uno de sus últimos comentarios, la candidata morenista quiso reafirmar que tiene la certeza que “el pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación” y que, a diferencia del periodo neoliberal, ellos plantean ‘florecer’ la economía desde abajo hacia arriba.
A su vez, la candidata visitó el día de hoy a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que la recibieron con un auditorio lleno y con mensajes compartidos en las redes sociales de la candidata que aseguran que “Segundo Piso de la Cuarta Transformación es de jóvenes, piensa en los jóvenes y es para los jóvenes. ¡Que vivan los estudiantes!”.
Xóchitl Gálvez | Fuerza y Corazón por México
La candidata presidencial por la coalición del Partido Revolución Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, inició el debate presentándose como una candidata ciudadana, sin militancia formal en ningún partido político, y desilusionada por el cambio que, a su parecer, no se consumó en 2018.
“Soy una mujer que nunca ha militado en ningún cuerpo político, mi sueño, es que se acabe la división y odio, en 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero pues la verdad es que no sucedió”, aseguró la contendiente opositora.
A continuación, la candidata del frente opositor contrastó su propuesta respecto a los planes y lo que representa Claudia Sheinbaum como candidata del partido gobernante.
“Claudia Sheinbaum te viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos, yo te ofrezco, pues, que construyamos un México donde pongamos fin a la violencia”, propuso Gálvez.
La primera iniciativa que presentó la ex senadora de la República fue la de garantizar el regreso del llamado Seguro Popular, el cual se va a financiar mediante la tarjeta Mi Salud y que serviría para brindar atención médica y, en caso de que el sector público no tenga abasto de medicamentos, la posibilidad de surtirlo en una farmacia y de atenderse un hospital público o privado.
En seguida, la candidata opositora le mando un saludo a María Isabel, mamá de Brissia, una niña que padece cáncer, a la vez que recordó a todos los familiares de las víctimas que fallecieron por falta de abasto en medicamentos, definiendo a Claudia Sheinbaum como “una mujer fría y sin corazón”.
Más adelante, Xóchitl Gálvez volvió a enfrentarse con la candidata morenista, afirmando que tenía las pruebas y elementos necesarios para cerrar la escuela Rébsamen y no lo hizo, calificando el hecho de “negligencia criminal”, a la vez que puso a disposición del público varios documentos con presuntas pruebas para tratar de acreditar su acusación.
.@claudiashein tenía, un año antes de la tragedia, los elementos legales para cerrar el colegio Rébsamen y no lo hizo. Se lo acabo de decir de frente en el debate ¿Cuál creen que fue su reacción? Exacto, ninguna, la de una mujer fría y sin corazón. Aquí las pruebas ⬇️ pic.twitter.com/KRgCF0id9e
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 8, 2024
Otro de los enfrentamientos que tuvieron lugar fue cuando Xóchitl Gálvez aseguró que la candidata oficialista estaba de “tapadera” de los distintos señalamientos de corrupción que se le han hecho a la administración presente, poniendo de ejemplo “los sobres amarillos, la Casa Gris de un hijo de AMLO, la corrupción en Segalmex, la corrupción de Rocío Nahle, la corrupción de los hijos y amigos del Presidente, y las casas de Bartlett”.
En uno de sus comentarios finales, Xóchitl Gálvez sacó una bandera al revés y ante las crítica por un posible error, después escribió un mensaje para justificarse y negar que fuera un error.
“(Fue para) remarcar el estado fallido en el que nos encontramos, para asegurarnos que ella “no le quitará la bandera a nadie, que esta bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes, la Bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz”, escribió.
El día de hoy, en su intervención matutina en Aristegui En Vivo, Xóchitl Gálvez dijoque a ella ‘sí la desubicó el cambio de formato’, asegurando que “se tiene que investigar a quién haya tomado esa decisión” y agregó que nadie ganó este debate.
Es importante añadir que Xóchitl Gálvez visitó también el día de hoy la Universidad Iberoamericana con un auditorio lleno, en donde fue cuestionada en distintas ocasiones por los hechos de corrupción e impunidad de los antiguos gobiernos priistas y panistas, por lo que fue recibida con una manta que señalaba “Ibero tiene memoria 68, 71, ABC y los 43 PRI PAN”.
Respecto a esta protesta, la candidata opositora contestó que en todos los partidos se “cuecen habas” y aseguró que lo importante es que de llegar a la presidencia no será “daltónica” en la impartición de justicia y añadió que su futuro gabinete estará conformado por elementos de la sociedad civil. De igual modo, la candidata no dejó que su visita interrumpiera la posibilidad de ver el eclipse.
Jorge Álvarez Máynez | Movimiento Ciudadano
El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comenzó el debate presidencial 2024 con una presentación de su persona, expresando que siente orgullo y agradecimiento por ser el candidato único a la presidencia del partido naranja
“Antes que nada y por educación, me quiero presentar. Soy Jorge Álvarez Máynez, pero desde niño me dicen Máynez. Soy el papá de Constanza, de Luciano, de cinco años y de siete meses, que son el motor de mi vida, junto con su madre. Estoy aquí, orgulloso y agradecido con la oportunidad que me dio Movimiento Ciudadano de ser el primer candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidente de la República”, declaró el candidato ‘naranja’.
El candidato de MC dijo que la tercera opción electoral rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, obedece a que no solo existen dos visiones del país.
“Por supuesto que no, que no sólo hay dos visiones de país. Aunque las coaliciones de la vieja política hicieron todo para lograr que no estuviéramos aquí, vamos a estar en la boleta y México va a ser mucho mejor que lo que fue en el pasado con el PRI y con el PAN y mucho mejor que lo que es en el presente”, aseguró el aspirante Máynez.
En materia de salud, Máynez destacó el dato que en la Ciudad de México las personas sin acceso a los servicios de salud, pasaron de ser 1.8 millones a 2.6 millones.
Aseguró también que cuando inició el gobierno de la doctora Sheinbaum, dos de cada diez capitalinos no tenían acceso a esos servicios; cifra que creció después de la gestión de Sheinbaum en la administración capitalina, a tres de cada diez.
Una de las acusaciones que el aspirante emecista puso sobre la mesa durante todo el debate fue la diferencia de su candidatura respecto a los otras dos fórmulas, las cuales no respetaron el calendario legal de la elección, por lo que el financiamiento de sus precampañas no fue transparente y se hizo violando las leyes en la materia.
“Las campañas anticipadas ilegales, simuladas de la vieja política se pagan justamente con empresarios que se cobran a lo chino, tanto con contratos irregulares, como con subsidios que no son permitidos”, aseguró el candidato naranja.
A continuación, el candidato Álvarez Máynez dijo que se debe tener “autoridad moral” para hablar de corrupción, asegurando que el gobierno capitalino de Sheinbaum le compró a una empresa sancionada e inhabilitada desde 2020 más de 165 millones de pesos en medicamentos, incluyendo un derivado del fentanilo.
En su comentario final, el candidato naranja quiso dar las gracias a los ciudadanos y a su partido, señalando que están demostrando el “porqué la vieja política no quería una tercera opción” y cerró señalando que “no quiere ser el mejor presidente de la historia, sino que quiere ser el presidente del mejor México de la historia”.
Este lunes, Álvarez Máynez estuvo presente en el programa ‘Aristegui En Vivo’, señalando que, tras las múltiples críticas recibidas por el formato del debate, los partidos caen en una contradicción, ya que ellos mismos pidieron una serie de restricciones para acartonar el debate y luego se quejaron.
De igual forma, el candidato de Movimiento Ciudadano no desperdició la oportunidad de ver el eclipse, compartiendo en sus redes sociales una fotografía con su familia al momento de verlo.