Alrededor del 80 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California. Y dentro del fecundo estado donde inicia la patria, el Valle de Guadalupe es donde se asientan algunas de las vinícolas más exitosas y famosas del país.
Por esa razón, un viaje al Valle de Guadalupe es un viaje más allá de los sentidos, es trasladarse a un rinconcito que goza de un clima mediterráneo, donde el tiempo y la atmósfera funciona de una manera diferente.
Sigue leyendo
¿Qué puedo visitar en Los Cabos en seis horas?
¿Qué puedo ver en Teotihuacán en seis horas?
¿Qué debo ver en Acapulco en seis horas?
Enclavado en el municipio de Ensenada, en la delegación de San Antonio de las Minas para ser exactos, el Valle de Guadalupe es un lienzo en blanco. Sus casas vinícolas ofrecen perspectivas diferentes, las cuales son tan únicas como las etiquetas que producen.
Aunque conviene recorrerlo de la misma manera que se degusta una copa de vino, es decir, sin prisa y admirando cada molécula de aire, cada tono del atardecer, aquí está nuestra guía para pasar seis horas en el paraíso.
01:00 Zoológico Parque Jersey
Comenzar el recorrido con un espacio dedicado a los más jóvenes tiene todo el sentido. Aunque hay una experiencia de años en la producción de vino, el Valle de Guadalupe tiene un alma muy joven.
En el Zoológico Parque del Niño Jersey los más pequeños podrán tener un contacto pleno con la naturaleza en un paisaje por demás idílico: las llanuras que caracterizan al Valle y su clima lo hacen ideal para huéspedes y visitantes.
Entre los espacios más llamativos se encuentra el herpetario y la granja de Tata y Aby, además de los trenes tropical y de la sabana, los cuales ofrecen experiencias únicas en compañía de diversas especies.
- Zoológico Parque del Niño Jersey. Venustiano Carranza 777, Francisco Zarco. Valle de Guadalupe. Lunes a domingo, 9:00 a 18:30. Pulsera VIP adulto, $400; pulsera VIP niño, $520
02:00 El Cielo
Considerado por varios años el destino vinícola más importante del Valle de Guadalupe, este espacio amalgama la producción de vinos de alta calidad con una experiencia turística inolvidable.
Entre las experiencias que ofrece se encuentran degustaciones de sus vinos premiados en distintos espacios que tienen la calidad escénica para tomarse verdaderas postales que podrás presumir con tus seres queridos.
Los recorridos son otro de sus grandes atractivos. Desde algunos que son guiados en carreta hasta otros que incluyen desayunos y comidas en sus famosos restaurantes, El Cielo tiene algo para cada presupuesto.
- Vinícola El Cielo. Carretera El Tigre-El Porvenir KM 7.5. Recorridos desde $250 hasta $4,600
01:00 Museo de la Vid y el Vino
Para comprender mejor cómo el vino ha transformado a la región desde hace siglos, no hay nada mejor que visitar el Museo de la Vid y el Vino, el cual cuenta la historia desde la llegada de las primeras vides a América, de la mano de los religiosos, hasta nuestros días.
El recinto cuenta con cuatro salas, cada una de ellas dedicada a explorar una arista diferente del vino. Por ejemplo, en la exposición dedicada a la industria, podrás conocer cómo se prepara el vino, mientras que en la sala de identidad podrás ver cómo la vitivinicultura ha marcado a la región.
Por último, en la sala Arte y vino podrás admirar 43 piezas de autores locales en las que las vides y el vino protagonizan obras de arte que intensifican la grata experiencia de la producción y degustación de esta bebida milenaria.
- Museo de la Vid y el Vino. Carretera Federal Tecate-Ensenada Km 81.3, Valle de Guadalupe. Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. $50
02:00 Finca Altozano
La experiencia de los vinos de calidad exige una propuesta gastronómica de igual nivel, y así lo demuestran muchos de los restaurantes con los que cuentan algunas casas vinícolas. Sin embargo, lo que ofrece este espacio es único.
Fundada en 2012, Finca Altozano es un proyecto del chef Javier Plascencia donde los ingredientes de la región se encuentran con propuestas de altísimo nivel, en un espacio que destaca por su belleza cambiante a lo largo del día.
En este lugar podrás encontrar varias propuestas gastronómicas, desde Lupe!, la reinterpretación de un foodtruck con emparedados finos, pasando por Animalón, un concepto de comedor de alta gama y el propio Altozano, un asador campestre.
- Finca Altozano. Carretera Tecate-Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle De Guadalupe. Lunes a jueves, 13:00 a 20:00 horas; viernes y sábado, 13:00 a 21:00, domingo, 12:00 a 20:00 horas. Consumo promedio, $800