La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la detención de los hermanos Israel “N”, alias “El Maca” y/o “El M1” y Miguel “N”, alias “Mogul” y/o “El M2”, en Puerto Progreso, Yucatán.
Los hermanos son identificados como generadores de violencia en municipios del Valle de México, según un comunicado de la Fiscalía mexiquense.
La detención se realizó en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de la Fiscalía del Edomex, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Fiscalía General de Yucatán (FGJY).
Indagatorias de la Fiscalía mexiquense establecen que el grupo delictivo autodenominado “Los Macas” o “Los Cor”, llamado así por la colonia Granjas Cor de Coacalco, lugar de residencia de los ahora detenidos, está relacionado con la comisión de hechos delictivos de alto impacto como secuestro, homicidio, extorsión y venta de drogas, entre otros, dentro este municipio y en Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Nextlalpan, Tecámac y Ecatepec.
En eventos de homicidio en los que podrían estar involucrados dejaban mensajes intimidatorios firmados por “La Empresa”. Tras su captura, a Israel “N” y Miguel “N” les fue cumplimentada orden de aprehensión por su posible intervención en el homicidio de dos víctimas en 2017.
Los ahora detenidos y otros individuos arribaron a un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria en Ecatepec, donde habrían sacado por la fuerza a dos personas, a quienes trasladaron a un lugar en la colonia Obrera Jajalpa, de esa demarcación donde los agredieron con disparos de arma de fuego que les causaron la muerte; en el lugar habrían colocado mensajes intimidatorios.
Respecto a otra investigación en contra de integrantes del grupo delictivo encabezado por Israel “N” y de Miguel “N”, el 12 de agosto de 2022 al interior de un nosocomio ubicado en el municipio de Ecatepec, habrían intervenido en el homicidio de un médico de nacionalidad cubana y dos víctimas más por lesiones causados con disparo de arma de fuego.
De las indagatorias realizadas por la Fiscalía mexiquense fue posible determinar que ese día, sujetos arribaron al mencionado hospital a bordo de dos vehículos, uno tipo Chevy, otro marca Fiat, éste último conducido por un sujeto identificado como Ramón “N”, quien presuntamente es integrante de “Los Macas”.
Los implicados descendieron de los vehículos referidos y luego se dirigieron al área de recepción, donde preguntaron por una paciente, al no haber registro de ella, amagaron a un empleado y lo obligaron a abrir. Ya al interior del sitio llevaron a cabo la comisión de los hechos delictivos referidos.
Pesquisas de la Fiscalía local permitieron identificar a Ramón “N” como partícipe de los hechos, por lo que la Fiscalía obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en su contra y tras proceso legal, en el mes de mayo de2023, fue sentenciado a 70 años de prisión por el homicidio calificado de estas tres víctimas.
En julio de 2022 fueron detenidos siete de los integrantes de esta banda, además les aseguraron narcóticos y armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
David “N”, Octavio Yosimar “N”, Aldo “N”, Horacio Octavio “N”, Viridiana “N”, Juan Esteban “N” y Alejandro “N”, fueron capturados durante la ejecución de tres cateos en la colonia Granjas Cor. Posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez los vinculó a proceso por delitos contra la salud.
Respecto a Israel “N”, alias “El Maca” y/o “El M1”, y Miguel “N”, alias “Mogul” y/o “El M2”, la Fiscalía continúa con las indagatorias para establecer la posible intervención.
Actos de investigación permitieron ubicar a estos objetivos prioritarios en su traslado hasta en Puerto Progreso en Yucatán donde, como resultado de una acción operativa conjunta, se logró su captura la tarde del 3 de abril.
Más tarde de ese mismo día fueron presentados en instalaciones de la Fiscalía de Yucatán donde los certificaron y durante este día fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, y posteriormente ante la autoridad judicial en el Estado de México para que sea determinada su situación jurídica.