Video | Arrojan cabeza de cerdo en mesa de diálogo de la UNAM

Video | Arrojan cabeza de cerdo en mesa de diálogo de la UNAM


Un trabajador “rescindido” de la UNAM arrojó una cabeza de cerdo durante una reunión sostenida por el secretario administrativo de la Universidad y miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

En redes sociales se difundió este martes un video que documenta cómo un hombre deja caer desde una bolsa plástica una cabeza de cerdo en la mesa donde se sostenía una negociación entre representantes de la UNAM y miembros del STUNAM.

Asimismo se afirmó que también fue arrojado dinero en efectivo.

Ante ello, el STUNAM emitió un comunicado en el que se desmarca de esa situación y cualquier otra violencia sucedida durante este día.

“Nuestra organización sindical siempre se ha manejado bajo los principios de respeto y diálogo, por lo que nos deslindamos de cualquier muestra de violencia, incluyendo la verbal, que se haya manifestado en la reunión y la consideramos un hecho aislado que nada tiene que ver con nuestra postura sindical”.

El secretario administrativo de la UNAM y aspirante a fungir como rector de la misma, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, encabezaron la reunión.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en la mesa de negociación se revisó el contrato colectivo de trabajo y las prestaciones con vigencia en el bienio 2024-2026, así como se realizó la revisión salarial correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.

Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, acompañado por Hugo Concha Cantú, abogado general, presentó el proyecto de reglamento para la Comisión Revisora para consideración del organismo sindical.

A su vez, el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, entregó la solicitud de aumento salarial de 20 por ciento directo al salario.

“Durante la instalación de la mesa de negociación ocurrió un incidente sumamente desagradable ocasionado por un trabajador rescindido que intentó enturbiar el acto protocolario”.

La UNAM reprobó “estas provocaciones burdas e inaceptables” que atentan contra el ambiente de respeto que debe imperar entre las partes.



Source link