Dora Robledo, directora del Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de las Casas’ (Frayba), desmintió en ‘Aristegui en Vivo‘ las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre a las cifras de fallecidos compartidas por el centro tras el enfrentamiento armado en en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, Chiapas.
Según destacó, los eventos citados por el presidente en su conferencia matutina del miércoles son diferentes al reportado por el Frayba, los cuales no están contabilizados en su documentación de fallecidos, compartida martes.
“La referencia que hace el presidente es un hecho diferente […] Él hace referencia a un enfrentamiento en un rancho, no lo tenemos documentado. No están contemplados en este boletín […] del hecho que hablamos es de este hecho del 31 de marzo entre grupos armados“, aclaró la directora del centro.
El martes, se publicó un boletín en el que aseguraban que al menos 25 personas murieron el domingo pasado en Chiapas durante un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional (GN).
Precisó que en ese enfrentamiento “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil” que se encontraban esperando el transporte” conocido como Chalán (una embarcación de carga) para cruzar la presa La Angostura, “quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”.
En la nota, el Centro de Derechos Humanos apuntó que, de acuerdo con lo documentado, entre las 10:00 y 12:00 hora local (16:00 y 18:00 GMT) comenzaron a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa, esperando el transporte que los llevaría, junto con sus vehículos, a la comunidad Ignacio Zaragoza.
Durante la espera del transporte, “agentes de la Guardia Nacional arribaron al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”.
Sin embargo, y a pesar del recuento de testimonios presentado por el Frayba, AMLO al ser cuestionado por esto en su mañanera, negó que 25 personas hubieran fallecido.
“No es cierto, deben de ser como 10 en dos grupos, cinco en una parte y otro día otros cinco”.
De acuerdo con López Obrador, el primero se trató de un “enfrentamiento entre dos grupos” armados que “se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”. En este perdieron la vida cinco personas.
El segundo fue un enfrentamiento entre grupos y la Guardia Nacional en un puente cercano al primer hecho, en el municipio La Concordia.
Respondiendo a las declaraciones del presidente, Robledo aseguró que los hechos mencionados por él “no los tienen documentados, y por lo tanto no fueron contemplados” en su boletín, añadiendo que respecto a las armas mostradas en la conferencia, las cuales fueron incautadas, tampoco pueden confirmar que sean las utilizadas en el hecho reportado por Frayba.
Finalmente, ante esta incertidumbre alrededor de lo sucedido, exigió a las autoridades “dar respuestas y decir qué pasó”, llamando al Estado a que “investigue y de mayores datos de los hechos ocurridos”.
Ve la entrevista completa aquí: