CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un error cometido por los integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados dejó fuera de la Ley General de Cultura Física y Deporte el pago de las becas vitalicias que mensualmente reciben los 212 medallistas olímpicos y paralímpicos mexicanos.
Para enmendarles la plana a los legisladores, este lunes 1 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del reglamento de la mencionada Ley mediante el cual será la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la responsable de cumplir con el pago mensual de dichos estímulos económicos.
Cuando por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron extinguidos todos los fideicomisos del país, los diputados derogaron en noviembre de 2020 los párrafos segundo y tercero del artículo 110 de la Ley que indicaban que sería justamente la Conade quien “promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio” y “regirá los criterios y bases para el otorgamiento del monto de la beca a que se harán acreedores los beneficiados por los fideicomisos creados”.
Al desaparecer ambos párrafos, los propios diputados dejaron sin marco jurídico la entrega de las becas vitalicias, puesto que éstas se pagaban a través del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Como consecuencia del yerro de los legisladores, en el informe que presentó en febrero último la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la Conade por 26.4 millones de pesos, toda vez que el organismo continuó con el pago de becas a los medallistas olímpicos y paralímpicos pese a no estar previstos en las Reglas de Operación de la dependencia.
Este decreto viene a solventar lo que fue una insuficiencia legislativa, creo que pudo haber sido una omisión dentro de la carga que tiene la Cámara de Diputados”, explica Daniel Aceves presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.
En octubre de 2023, en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobaron los cambios para otorgar a la Conade todas las facultades de hacer los pagos de los estímulos vitalicios y se estipuló que dentro de un plazo de 180 días, el Ejecutivo Federal definiría y daría validez a la modificación para así resarcir el error de los legisladores, no obstante, entre los cambios al reglamento quedaron excluidos los 46 medallistas que ganaron en deportes de exhibición de los Juegos Olímpicos de México 68 (pelota vasca y frontenis), Seúl 88 y Barcelona 92 (taewkondo).
A pesar de esta omisión, la Conade ha seguido pagando al margen de la Ley dichas becas.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5721837&fecha=01/04/2024#gsc.tab=0
Entre los integrantes de la Comisión del Deporte que cometieron el error están la propia presidenta del Comité Olímpico Mexicana (COM), María José Alcalá; el clavadista en retiro que renunció al PAN para sumarse a Morena, Rommel Pacheco; y la diputada por el PT, Ana Laura Bernal Camarena, amiga cercana de la directora de Ana Guevara y quien heredó la curul de la exvelocista.
Desde 2004 los medallistas olímpicos convencionales han recibido una beca vitalicia. Durante el sexenio de Felipe Calderón sumaron a los deportistas paralímpicos, de tal suerte que sin distinciones todos reciben 13 mil pesos mensuales si ganaron medalla de oro, 11 mil 500 si obtuvieron plata y 10 mil si se colgaron un bronce.
Sin embargo, el decreto volvió a dejar fuera a los 46 medallistas olímpicos en los deportes de exhibición que a diferencia los anteriores reciben montos de 6 mil 500, 5 mil 750 y 5 mil pesos. Esta omisión deberá ser resarcida o la Conade estará impedida a cumplir con los pagos.
Por otra parte, la Asociación de Medallistas Olímpicos solicitó a la Conade un incremento del 30 por ciento, toda vez que de acuerdo con el decreto será está dependencia federal la responsable de fijar el monto de las becas vitalicias.
“Se hizo una solicitud a la Conade sobre el incremento a los estímulos, pues por más de 20 años no ha sido modificado. Es importante decir que para muchos medallistas olímpicos y paralímpicos esta beca es el único sustento que tienen ante las carencias y vulnerabilidad que se tienen por la falta de empleo, por enfermedad y por sus edades”, destaca Aceves, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.