El peso mexicano se depreció el lunes ante un fortalecimiento global del dólar y tras la divulgación de sólidas cifras del sector manufacturero estadounidense, mientras que la bolsa subió por tercera jornada consecutiva.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su PMI manufacturero creció en marzo por primera vez desde 2022 generando dudas sobre si la Reserva Federal (Fed) podría realmente recortar las tasas tres veces este año, como había previsto en su más reciente decisión de política monetaria.
El peso mexicano cotizaba en 16.61 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso del 0.42% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando los mercados locales estuvieron cerrados por los feriados religiosos de Semana Santa.
El miércoles, el peso llegó a avanzar hasta 16.5060 unidades, su mejor nivel desde diciembre de 2015.
“Aunque el mercado sigue apostando por una apreciación del peso, los indicadores técnicos sugieren cautela”, dijo Banco Base en una nota de análisis.
“El tipo de cambio no ha podido mantenerse por debajo del soporte de 16.60 pesos por dólar, señal de que la tendencia a la baja podría estar por terminar”.
Ahora la atención está puesta en la publicación en la semana de una serie de datos clave de la economía estadounidense, entre ellos la tasa de desempleo y la nómina no agrícola, en tanto que en México se dará a conocer la minuta del último encuentro de política monetaria del banco central.
La Bolsa Mexicana subió un 0.50% a 57 mil 653.23 puntos, con un volumen de 165 millones de títulos negociados, por debajo del promedio diario del mercado de alrededor de 200 millones.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el movimiento, con un 9.76% más a 257.90 pesos, ante un avance de los precios de los metales, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaron un 6.17% a 49.07 pesos.