CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Diputados buscan reformar un artículo al Código Penal Federal para que se castigue con prisión de uno hasta seis años y una multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien fabrique, venda o porte réplicas de armas de fuego, así como de explosivos.
La iniciativa busca reformar el artículo 160 del Código Penal Federal para combatir el uso de armas de réplica para proteger a los ciudadanos de delitos en el país.
La diputada del PVEM, Kenia López del Refugio, quien propuso la iniciativa, afirmó que este delito no es menor, aunque se menosprecie o atenué cuando se realiza un crimen con estas réplicas de armas de fuego.
Ya que resalta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 al menos tres de cada cuatro de los robos que se cometieron en el país, se realizaron con el uso de un arma de fuego y se calcula que 50 por ciento de los robos en la Ciudad de México se ejecutan con el uso de un arma réplica.
Por lo que pide no omitir que el uso de réplicas de armas ya se convirtió en un delito, por lo que se debe prevenir, erradicar y sancionar; además enfatiza que la desatención de este delito hace tentadora y fácil incorporación de menores a la delincuencia.
Resalta que alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por parte del crimen organizado, donde se les inicia con el acceso a un arma réplica.
Explica que las leyes no son tan rigurosas para quienes vendes, fabrican, almacenan o importan, ya que lo único específico que se tiene en la materia es una Norma Oficial Mexicana (NOM) que nadie cumple. La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen.