La aerolínea mexicana Volaris suspendió el martes de manera temporal sus vuelos hacia y desde Ciudad de Guatemala por seguridad operacional y problemas de abastecimiento de combustible, en medio de las protestas postelectorales que vive el país centroamericano.
Guatemala vive su novena jornada consecutiva de manifestaciones y bloqueos en las calles, con miles de personas exigiendo la renuncia de autoridades del Ministerio Público, a las que acusan de querer evitar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, prevista para enero.
“La seguridad operacional y capacidad de abastecimiento de combustible son claves para dar servicio a nuestros clientes”, dijo la medianoche del lunes en su cuenta de X el director general de Volaris, Enrique Beltranenta, al anunciar la medida.
El presidente electo de Guatemala, Bernando Arévalo, dijo el lunes que el Gobierno de la nación centroamericana utiliza la violencia para crear tensión y contrarrestar las actuales protestas en su contra, lo que podría servir de excusa para declarar un estado de sitio.
Decenas de miles de personas han salido a las calles de Guatemala desde la semana pasada, exigiendo la renuncia de autoridades del Ministerio Público, incluida su jefa, Consuelo Porras, a las que acusan de querer evitar la toma de posesión de Arévalo, estipulada para el 14 de enero.
“La persona directamente responsable de la crisis política que estamos viviendo es Consuelo Porras, quien ha utilizado la institución del Ministerio Público para intentar alterar el orden constitucional”, dijo Arévalo, quien ganó el balotaje en agosto.
Desde su triunfo, el Ministerio Público (MP) ha incrementado las acciones contra Semilla, el partido de Arévalo, y el tribunal electoral en un intento por investigar su victoria en las urnas.
A fines de septiembre, el MP allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un operativo que duró casi un día y donde se llevaron las cajas que guardan los resultados de las elecciones generales. Esa acción llevó a grupos de indígenas, campesinos, maestros y estudiantes a las calles a protestar.
El Ministerio Público ha dicho que la legislación penal lo faculta para llevar a cabo los allanamientos y la incautación de evidencia ya que hay una investigación en curso por posibles irregularidades en el proceso electoral.
Las protestas, que se realizan mayormente sin violencia, se extienden a varias de las principales carreteras del país, que lucen bloqueadas. El lunes, las clases fueron suspendidas en la capital y las autoridades salvadoreñas dijeron que ayudarían a los aviones guatemaltecos a llenar sus tanques tras la escasez de combustible provocada por los bloqueos.
La noche del lunes, el presidente saliente, Alejandro Giammattei, dijo en cadena nacional que el país ya no toleraría las barricadas, que calificó como “ilegales”. Además, agregó que su administración tenía pruebas que demostraban que se habían transferido fondos del exterior a ONG locales para mantener los bloqueos y que las autoridades solicitarían órdenes de arresto.
Con información de Reuters