La naturaleza es muy generosa porque brinda recursos que ayudan en la salud de las personas e incluso de las mascotas. Numerosas plantas son usadas en la alimentación y cosmética debido a sus nutrientes. Una de ellas es la manzanilla cuyo nombre se origina porque su aroma se asemeja al de las manzanas.
Esta planta -que se caracteriza por tener florecillas de pétalos blancos- tiene fines medicinales y terapéuticos, indica la página del gobierno de México. Esto la convierte en una aliada en el cuidado de la salud de las mascotas porque se puede emplear de varias maneras, explica el sitio Bonza Dog.
Sigue leyendo:
Golpe de calor en perros: 5 maneras de evitarlo ante las altas temperaturas
Beneficios de la manzanilla en las mascotas
Antes de emplear la manzanilla en el cuidado de las mascotas, es importante hablar con un veterinario, sobre todo si el animal en cuestión sigue algún tratamiento médico o tiene alguna condición especial. Además, el uso de esta planta depende del tamaño y peso de cada mascota.
Al considerar el punto anterior, es momento de hablar de cómo se puede usar la manzanilla en la alimentación, belleza y salud de las mascotas. De acuerdo con Bonza Dog y el perfil de Instagram Peludito Sano, hay tres maneras principales de usar esta planta para cuidar a las mascotas:
- Para cuidar la piel y el pelaje. La manzanilla es clave cuando las mascotas tienen dermatitis, heridas o picaduras porque tiene funciones antimicrobianas y antiinflamatorias, además de que tiene efectos analgésicos.
- Para mejorar la salud intestinal. Por su función antiinflamatoria, la manzanilla disminuye o amortigua problemas como la diarrea y las náuseas. De esta manera, también se pueden mitigar las crisis gastrointestinales.
- Para reducir la ansiedad y el estrés. Otro beneficio de la manzanilla es su efecto calmante tanto en personas como en animales, lo que es perfecto para mascotas que padecen ansiedad o estrés de manera continua.
Presentaciones de la manzanilla para las mascotas
Por lo general, la manzanilla se vende en su estado natural, que es la mejor manera de consumirla para hacer tés o infusiones; esto evita adquirir sobres que pueden traer aditivos.
Las cápsulas y extractos también se suman a las presentaciones de esta planta medicinal; estas se venden en tiendas especializadas de mascotas, así que es importante seguir las recomendaciones médicas.
Adicionalmente, existen premios y golosinas que incluyen manzanilla. Esta presentación es fácil de suministrar en las mascotas, pero las claves son verificar la etiqueta para comprobar que diga “manzanilla” y considerar cuál es la ración recomendada.