Atentos con la ciberseguridad | Artículo de David Ordaz

Atentos con la ciberseguridad | Artículo de David Ordaz


El mundo despertó ayer con una impactante noticia. Un buque que transportaba contenedores desde Singapur hacia Estados Unidos, chocó contra un importante puente de Baltimore y provocó su derrumbe, dejando como saldo al momento seis personas muertas y el incalculable daño material que representa esa construcción.

Después de que la nave se estrellara contra uno de los soportes del puente Francis Scott Key, el gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y afirmó que la tragedia se debió a un accidente y no a un acto terrorista, ya que los operadores habían notificado a las autoridades que se habían quedado sin electricidad.

Son diversas teorías y líneas de investigación que habrá para determinar que ocurrió, sin embargo, expertos en ciberseguridad, aseguran que esos cortes de energía y los patrones de navegación inusuales que se pueden observar en los videos que circulan, “apuntan claramente a una manipulación externa, probablemente a través de medios cibernéticos”.

A nivel mundial, hace unas horas, China rechazó las acusaciones de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda por señalarlos como responsables de ciberataques contra sus instituciones públicas.

El gobierno chino insistió en que se opone “a todas las formas de ciberataque”, y acusó a Estados Unidos de utilizar a la alianza de espionaje Cinco Ojos “para compilar y diseminar información falsa sobre amenazas de hackers chinos”. La red Cinco Ojos agrupa a Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido en una red para compartir inteligencia.

La ciberseguridad es considerada como un fenómeno creciente y preocupante a nivel global que para enfrentarla requiere una estrategia integral que los países deben implementar paralelamente e involucrando a los sectores público, privado y social, a fin de crear un protocolo de prevención y acción ante las amenazas locales y mundiales.

De acuerdo con el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas Fortinet, en México, solo en 2023, se registraron 94,000 millones de intentos de ciberataques y más del 80% de empresas manifestaron haber sido víctimas de algún ataque cibernético que dejó pérdidas financieras. Además, solo 12% de las compañías dicen estár preparadas para enfrentar un ciberataque.

De acuerdo con el estudio: Cisco Cybersecurity Readiness Index: Resilience in a Hybrid World, el 76% de las compañías espera que un incidente de ciberseguridad afecte su negocio en los próximos 12-24 meses. El ejercicio comprendió la participación de 6,700 directivos de ciberseguridad del sector privado en 27 mercados, entre los que se incluyó a México. Ahí, un 8% se encuentra en fase de principiante, 47% en etapa formativa, 30% en progreso y solo 15% en etapa madura para hacer frente a ciberseguridad.

Los ataques más comunes fueron a través de software malicioso o malware (56%) y phishing (47%), que es la suplantación de identidad. Por ello, los delitos cibernéticos no sólo generan costos para el sistema financiero, también afectan la inclusión, ya que, al difundirse, afectan la reputación de las instituciones y en consecuencia, la confianza de la población.

Es importante destacar que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye disposiciones en materia de ciberseguridad y tras su entrada en vigor en 2020, los tres países acordaron construir acciones de respuesta ante amenazas cibernéticas, así como fortalecer la colaboración y crear un mapa de ruta para promover regulaciones severas en la región.

Cabe señalar que el próximo 19 de abril de 2023 se llevará a cabo el Foro Internacional de Ciberseguridad index en la Ciudad de México, donde especialistas y representantes de los sectores público y privado, analizarán este importante fenómeno y brindarán escenarios de solución ante los crecientes ataques a la seguridad nacional.

Actualmente, el Congreso de la Unión de nuestro país, trabaja en la elaboración de una propuesta de Ley Federal de Ciberseguridad a través de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y del Senado y se estudian 15 proyectos de ley que convergen en la idea de crear un marco jurídico, ya sea a través de nuevas leyes o con modificaciones a la normativa existente, como el Código Penal y la Ley de Seguridad Nacional.

Para México debe ser prioritario implementar y ejecutar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que considere objetivos socioeconómicos y los mecanismos para lograrlos.



Source link