Una experta de las Naciones Unidas que publicó un informe en el que afirmaba que había motivos razonables para creer que Israel habría cometido genocidio en Gaza durante su campaña militar contra Hamás dijo el miércoles que recibió amenazas durante todo su mandato.
Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza, presentó el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe titulado “Anatomía de un genocidio”, que Israel dijo “rechazar totalmente”.
A la pregunta de si su trabajo en el informe le hizo recibir amenazas, Albanese respondió: “Sí, recibo amenazas. Nada que hasta ahora considerara que requiriera precauciones adicionales. ¿Presiones? Sí, y no cambia ni mi compromiso ni los resultados de mi trabajo”.
Albanese, que ocupa el cargo desde 2022, no dio más detalles sobre la naturaleza de las amenazas, ni dijo quién las había proferido.
“Han sido momentos difíciles. Siempre me han atacado, desde el principio de mi mandato”.
Israel ha criticado a Albanese, diciendo que estaba “deslegitimando la propia creación y existencia del Estado de Israel“. Albanese niega la acusación.
Albanese afirmó que una de sus principales conclusiones era que los líderes ejecutivos y militares y los soldados de Israel han “subvertido intencionadamente sus funciones de protección en un intento de legitimar la violencia genocida contra el pueblo palestino”.
“La única inferencia razonable que puede extraerse de la revelación de esta política es una política estatal israelí de violencia genocida contra el pueblo palestino de Gaza“.
La misión diplomática de Israel en Ginebra dijo que el uso de la palabra genocidio era “indignante” y afirmó que la guerra era contra Hamás y no contra civiles palestinos.
Albanese, abogada y académica italiana, es una de las decenas de expertos independientes en derechos humanos a los que Naciones Unidas ha encomendado la tarea de informar sobre temas y crisis específicas. Las opiniones expresadas por los relatores especiales no reflejan las del organismo mundial en su conjunto.
Informe acusa a Israel de cometer ‘actos genocidas’
El documento concluye, tras analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, que Israel comete de forma intencionada al menos tres “actos genocidas” definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Estos serían el “asesinato de miembros de un grupo”, con más de 30,000 palestinos muertos en cinco meses de conflicto, “daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo”, y “provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa”.
Los daños físicos y mentales graves estarían probados, entre otras evidencias, por los más de 70,000 palestinos heridos en el conflicto, o por provocar deliberadamente escasez de suministros médicos que en los casos más dramáticos han obligado a practicar amputaciones sin anestesia.
La generación de condiciones de vida para la “destrucción física” de los palestinos, defiende el informe de Albanese, estaría probada con la destrucción del 77 % de las instalaciones sanitarias en la franja, el 68 % de la infraestructura de telecomunicaciones o el 60 % de los hogares e instituciones educativas, incluyendo todas las universidades.
Embargo, investigación y reconstrucción
A la vista de sus conclusiones, el informe de la relatora de Naciones Unidas pedirá al Consejo de Derechos Humanos un embargo inmediato de armas a Israel, y avanzar hacia una investigación independiente de las violaciones de derechos humanos en Gaza.
También urgirá a tomar medidas para garantizar la reparación de la franja, incluyendo el pago total por parte de Israel y “Estados cómplices” de la reconstrucción de Gaza, y el despliegue de “presencia protectora internacional” en ese territorio palestino para evitar que prosiga la violencia contra la población.
El informe se publicará exactamente dos meses después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de la ONU en La Haya, pidiera a Israel en un dictamen preliminar que tomara todas las medidas necesarias para evitar un genocidio en Gaza, aunque todavía no determinó si tal genocidio existe o no en la franja, ya que tal conclusión podría tomar años de proceso.
Con información de Reuters y EFE.