México reiteró este miércoles su expectativa de crecimiento económico para este y el próximo año, apuntalada en una esperada mejoría en los patrones de consumo y un sólido desempeño de la inversión tanto pública como privada.
El Gobierno proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina anotaría una expansión de entre un 2.5% y el 3.5% en 2024, según los precriterios presupuestales difundidos por la Secretaría de Hacienda.
Para el siguiente año estima que la actividad crecería en un rango de entre 2% y 3%. En 2023, el PIB avanzó un 3.2%, de acuerdo con datos oficiales.
Hacienda añadió que la moneda local cerraría este año en 17.8 por dólar, por arriba de sus actuales niveles de 16.6 pesos.
En tanto, la inflación culminaría en un 3.8%, por debajo del 4.48% que alcanzó hasta la primera quincena de marzo, y en la parte alta de la meta oficial de un 3% +/- un punto porcentual.
Las expectativas macroeconómicas ofrecidas en el documento son consideradas un adelanto del proyecto de presupuesto para 2025, que el Gobierno entregará al Congreso en septiembre para su discusión.
México celebrará elecciones generales en junio y elegirá a un nuevo gobierno que entrará en funciones en octubre. La candidata oficialista a la presidencia, la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, encabeza los sondeos de intención del voto.