El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, aseguró este martes que Ucrania está involucrada en el atentado del pasado viernes en una sala de conciertos de Moscú, donde cuatro sujetos armados irrumpieron en el edificio y mataron a cerca de 140 personas.
Interrogado por la prensa sobre si el responsable del atentado es Ucrania o Estado Islámico, el ‘número tres’ del Consejo de Seguridad respondió con un contundente: “Ucrania, por supuesto”, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Patrushev, quien encabeza el Consejo de Seguridad tan sólo por detrás del presidente de Rusia, Vladimir Putin y el vicepresidente del organismo, Dimitri Medvedev, no brindó más información ni argumentó su respuesta.
El secretario del Consejo de Seguridad es un acérrimo defensor de la invasión rusa de Ucrania y ha llegado asegurar que Rusia no está en guerra, sino que el conflicto se trata más bien de un intento de Occidente por enemistar a Moscú con Kiev.
Las declaraciones de Patrushev se producen menos de 24 horas después de que el propio Putin reconociera que el atentado había sido obra de “islamistas radicales”, pero también insistiera en su teoría de que Ucrania podría estar relacionada con el ataque. “Nos interesa saber quién es el cliente”, dijo.
A su vez, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, aseveró que el atentado “lo prepararon los islamistas radicales”, pero que “contribuyeron a ello los servicios secretos occidentales” y los servicios de inteligencia de Ucrania tuvieron una “relación directa” con la matanza que ha dejado al menos 139 muertos.
Kiev califica acusaciones de ‘mentira crónica’
Ucrania calificó hoy de “mentira crónica” las acusaciones rusas de una supuesta participación de Kiev en el atentado islamista del pasado viernes.
“Una vez más. Esto ya es crónico. Hay hechos irrefutables, comprensión común (en diferentes países) de las causas y consecuencias, incredulidad total incluso por parte de países neutrales en el ‘rastro ucraniano’ en el ataque terrorista en el Crocus City Hall”, escribió el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en la red social X.
Recalcó que, después de la “mentira” de la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, quien de una forma “obsesiva y compulsiva” intenta crear la idea de que Ucrania está detrás del atentado reivindicado por el Estado Islámico, ahora toca el turno al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y al jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov.
La noche del lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de “bestia enferma y cínica” a Putin, después de que éste acusara horas antes a Ucrania de estar de alguna forma detrás del atentado, al igual que sus aliados occidentales, especialmente EU.
(Con información de Europa Press y EFE)