Si eres de las personas que durante la cuaresma modifica su dieta diaria para así darle oportunidad a los mariscos y otros platillos de temporada libres de carne para cumplir con las tradiciones de la Semana Santa, seguramente querrás preparar este delicioso postre que además de ser tradicional es perfecto para que pongas a tu paladar contento, ¡además que consientas a tu familia con una receta riquísima!
Nos referimos a la capirotada, misma que tiene un sabor dulce y que también resulta muy simbólico en esta época del año, ya que desde el punto de vista religioso, cada uno de los ingredientes tienen una relación divina con cada uno de los aspectos que se viven durante la cuaresma. Aquí te contamos algunos para que tengas este rico postre en tu mesa en este jueves, viernes y sábado santo, o bien, el domingo de gloria.
Sigue leyendo:
Aguachile de atún: la receta más sabrosa para preparar en cuaresma y sorprender a tus amigos
Receta fácil y sencilla para hacer unas deliciosas crepas de avena caseras
¿Cuál es el significado de la capirotada?
Antes de darte la receta con la que conquistarás el paladar de toda tu familia, aquí te contamos su breve historia y significado, pues la capirotada también tiene elementos que se relacionan con la religión. Aquí te compartimos los más importantes y que convierten a este postre en toda una tradición.
- El pan representa el cuerpo de Cristo.
- La miel representa la sangre y los clavos con los que fue crucificado.
- La canela es una representación de la cruz.
- El queso e relaciona con el sudario.
¿Cómo preparar capirotada?
En esta ocasión te compartimos la receta de capirotada tradicional preparada por la youtuber “De mi rancho a mi cocina“. Para ello sólo necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 kg de piloncillo
- 1 vara de canela
- 1/4 de cacahuate
- 1/4 de pasas
- 1/2 kg de queso
- 8 bolillos
- 2 litros de agua
Receta de capirotada
Tras conseguir los ingredientes y que conozcas su significado, llegó el momento de preparar la capirotada. Aquí te contamos todos los pasos.
- Pon a hervir el agua y agrega el piloncillo y la canela. Con ayuda de una palita de madera mezcla para que el primer ingrediente se disuelva. Una vez listo, deja que se enfríe.
- Corta el bolillo en rebanadas largas y ponlas a dorar en un comal. Cuida que no se te queme.
- En una sartén pon a tostar los cacahuates y resérvalos.
- Para empezar a preparar la capirotada toma una olla profunda y coloca una capa de pan, tratando que queden lo más cerca posible.
- Después báñalos poco a poco con el agua de piloncillo, agrega el queso, las pasas y el cacahuate sobre esta primera capa.
- Después añade una capa más de pan y repite el proceso hasta que se te acabe el espacio o los ingredientes. No te olvides de humedecer bien para que quede más sabroso.