Pocas personas se pueden resistir a probar postres luego de la comida o como acompañamiento para un té o café, aunque esta no es una tarea fácil para quienes son intolerantes al gluten por lo que es importante tener otras alternativas. Los rollos de canela son un clásico de la repostería y existen recetas libres de gluten que son ideales para quienes desean cuidar de su salud ante la enfermedad celíaca.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune, lo que significa que el “sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo (…) los problemas comienzan si consume alimentos que contienen una proteína llamada gluten”, pues el sistema considera como gérmenes a las proteínas en éste y produce anticuerpos que “atacan el revestimiento del intestino delgado”.
Sigue leyendo:
¿Cómo hacer pescaditos capeados? Receta para que queden crujientes
El gluten, señala el sitio web, está en en el trigo, la cebada, el centeno y algunos otros cereales; además, puede estar presente en algunas pastas dentales, lápices labiales y medicamentos. Para detectarlo se debe hacer una prueba para la enfermedad y si es que presenta síntomas como hinchazón, diarrea crónica, estreñimiento, gases, intolerancia a la lactosa, náuseas, vómito, dolor abdominal, pérdida de peso en adultos, fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad.
Receta para los cinnamom rolls libres de gluten
Algunos de los ingredientes en la receta pueden variar y se pueden sustituir, como la leche entera por una de almendras o en el caso de la azúcar se puede usar morena.
Ingredientes
- 1 taza de leche tibia
- 3 tazas de harina sin gluten
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1/2 taza de mantequilla sin sal
- 1 huevo grande
- 1/4 de cucharadita de sal kosher
- 1 paquete de levadura seca activa
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
Para el relleno
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 de sal kosher
- 1/2 taza de mantequilla sin sal
- 3/4 de taza de azúcar granulada
- 1/4 de taza de canela molida
Preparación
En un recipiente grande añadir la leche, tres cucharadas de azúcar y la levadura para después dejar reposar hasta que tenga burbujas. Mientras tanto, se bate el huevo, la yema, la mantequilla previamente derretida y la vainilla, el resultado se añadirá a la primera mezcla de manera suave. En otro recipiente se coloca la harina, el polvo para hornear y la sal, para después unir todo con ayuda de una espátula.
Para el relleno, se mezcla la mantequilla con la canela, el azúcar, la vainilla y la sal hasta obtener una consistencia suave y homogénea. En una bandeja para horno se coloca un papel vegetal y se espolvorea un poco de harina por encima para después extender ahí mismo la masa usando las manos hasta formar un rectángulo. Sobre éste se pone el relleno y, finalmente, se enrolla todo apoyándose del papel vegetal para después meter al congelador por 20 minutos.
Una vez que esté lo suficientemente firme se corta en rollos que se colocarán en otro molde engrasado previamente, éste se cubrirá con plástico y se dejará reposar por una hora para después hornear a 180 grados durante 30 minutos.