Fue reportado como lobo, perseguido y acorralado en calles del norte de la Ciudad de México; incluso se dijo que se había escapado del zoológico de Aragón.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que el ejemplar capturado por la Brigada de Vigilancia Animal resultó ser un perro doméstico (Canis familiaris).
Según el comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX confirmó que no se trata de un canis lupus.
Previamente, la autoridades de la Ciudad de México aclararon que el canino asegurado corresponde a la especie de “perro lobo checoslovaco”.
Después de un riguroso análisis, la BVA determinó que es una hembra juvenil, con un peso entre 18 y 20 kilogramos, en regular estado de salud.
Se aclaró que al ser una especie doméstica, su manejo y resguardo no corresponden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Ahora el canino permanecerá en las instalaciones de la BVA para su canalización y posible adopción.
En tanto, los uniformados de la BVA continúan con su resguardo, lo alimentan y pasean dentro de sus instalaciones para mantener en buenas condiciones su estado de salud, además de verificar su interacción con las personas y así realizar una evaluación para ponerlo en adopción.
Asimismo apuntó que el aspecto físico de estos caninos es muy similar al lobo de los Cárpatos, ya que comparte el 30 por ciento de su genética, también, su cuerpo es fuerte y grande.