Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit suspendieron clases y actividades escolares este lunes en todos los centros educativos de la entidad ante el avance de la tormenta tropical Lidia.
No obstante, la Secretaría de Educación Nayarit instó al personal educativo a acudir a las instalaciones donde laboran para resguardar los materiales que consideren pertinentes.
A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de cada uno de los estados exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones frente al fenómeno meteorológico.
La tormenta tropical se ubicaba este lunes en la madrugada a 585 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 755 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la última información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicada este lunes a las 3:15 horas, el fenómeno se intensificará a huracán categoría 1 durante la mañana del martes y alcanzará la categoría 2 esa misma tarde.
Más tarde se degradará a tormenta tropical cuando toque tierra en Nayarit el miércoles por la madrugada.
Se esperan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa.
Además, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit. Asimismo, se encuentra como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa. y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Ante esto, la Conagua instó a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.