Un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral perfila que Cuauhtémoc Blanco puede ser, al mismo tiempo, candidato a una diputación plurinominal por Morena y gobernador del estado de Morelos.
El documento fue elaborado por el magistrado Felipe de la Mata y debe ser votado en sesión pública, donde se tomará la decisión final.
La propuesta de sentencia prevé darle la razón al mandatario morelense, por considerar que la ley no establece que los aspirantes a una curul plurinominal deben separarse del cargo.
La impugnación del PRI, PAN y PRD dice que la ley ordena la separación del cargo para los aspirantes a diputados, sin importar si son por mayoría o pluris.
Sin embargo, el proyecto argumenta que la restricción no “comprende a las diputaciones federales de representación proporcional, porque son electas en cinco circunscripciones nacionales”.
Los partidos de oposición afirman que permitirle tener la ‘doble cachucha’ violaría el principio de equidad en la contienda, lo cual es rechazado por el proyecto porque se afirma que no hay evidencia sobre un uso indebido de recursos públicos.
De esta forma, el proyecto prevé darle la razón a Cuauhtémoc Blanco y permitirle tener la ‘doble cachucha’ de gobernador y candidato.