La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) desmintió que alguna autoridad haya puesto a su disposición a los policías estatales, involucrados en la muerte del normalista Yanqui Kothan “N”.
Mediante el comunicado DGIC/044, la fiscalía realizó precisiones en torno a la carpeta de investigación que inició por el delito de homicidio calificado del normalista Yanqui “N”.
“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.”, resaltó.
Ante ello, la institución subrayó que “en ningún momento” tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos.
En cambio, pidió a las autoridades que han señalado la puesta a disposición y arresto de estas personas, que aclaren quién los mantenía bajo resguardo.
“Aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, reiteró.
Asimismo, señaló que ya remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, “integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados”.
Del mismo modo, informó que durante la quema de once vehículos en el estacionamiento de la fiscalía, este martes, “se procedió al desalojo del personal, lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”, dijo la Fiscalía.
También, en el comunicado, reprobó los ataques realizados por los normalistas, que considera son injustificados en contra de ese organismo autónomo “toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima.”, concluyó.
Este martes, durante su conferencia matutina, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el policía presunto responsable del asesinato del joven Yanqui Kothan “se fugó”.
Además, indicó que esto pudo haber sido en complicidad con otros policías de Guerrero.
López Obrador relató que el policía se encontraba en arresto administrativo pero “no se cumplieron los protocolos”.
“Tenía comisiones, ya se había dado instrucciones de que se le arraigara, ya se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, declaró.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ayer lunes, publicó en sus redes sociales que los policías estaban puestos a disposición de la autoridad competente.
“Desde el primer momento que sucedieron estos lamentables hechos, instruí que los elementos de la policía involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, escribió la gobernadora.