Tener un buen descanso es clave para gozar de buena salud. De acuerdo con distintos estudios, mantener una rutina de sueño adecuada puede disminuir las posibilidades de padecer enfermedades que van de la diabetes a la demencia.
Para gozar de un descanso de calidad, se debe tener un espacio adecuado, de preferencia alejado de ruidos, oscuro y con una temperatura adecuada, además de buena ventilación y, de ser posible, buena luz natural.
Sigue leyendo:
Así puedes desinfectar las almohadas para evitar manchas de moho y saliva
El trucazo que usan los militares para dormir en solo 2 minutos
¿No puedes dormir? Es culpa del “vamping”
Una alternativa ideal es la de colocar plantas en la habitación. Sin embargo, un mito común es el hecho de que, durante la noche, la mayoría de ellas suelen expulsar dióxido de carbono como parte de su proceso natural, por lo que hay personas que no aconsejan tenerlas en la recámara.
Sin embargo, aunque esto es cierto, la cantidad de este contaminante ambiental es realmente pequeña. Según un estudio de la NASA, las plantas consumen apenas el 0.1 por ciento de oxígeno en las habitaciones cerradas, mientras que la cantidad de dióxido de carbono que expulsa es realmente pequeña, por lo que son más los beneficios que causa.
¿Qué plantas son idóneas para poner en la recámara?
Debido a las características propias de las recámaras, las plantas que son ideales para decorarlas son aquellas que tengan poca necesidad de luz solar y requieran en general poco mantenimiento.
Por esta razón, tanto las suculentas como los cactus y la sábila son las especies ideales para adornar estas habitaciones, pues requieren poco oxígeno, su cuidado es relativamente sencillo y con solo un poco de luz natural estarán bien.
Adicionalmente, estas plantas ayudan a regular la temperatura ambiental, lo que es fundamental para tener estancias frescas durante las noches cálidas, especialmente las que vendrán en la primavera y el verano.
También existen plantas cuyos aromas ayudan a relajarte. La lavanda, las gardenias y los jazmines son algunas de las favoritas, mientras que la valeriana ha sido tradicionalmente relacionada con el descanso.
“Las raíces de las plantas y sus microorganismos asociados ayudan a destruir virus patógenos, bacterias y químicos orgánicos, convirtiéndolos eventualmente en nuevo tejido vegetal. Incluso se cree que elementos radiactivos, como el radón decaído, podrían ser retenidos por estas raíces”, detalla la NASA.
Incluso otras plantas, como la citronela o la propia lavanda, son ideales para repeler algunas plagas, tales como mosquitos o cucarachas, manteniendo tu habitación en condiciones impecables.