CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de la situación degradada en Haití, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el gobierno de Estados Unidos se dijeron “optimistas” respecto a la situación en Haití, que enfrenta una grave crisis política y de violencia, marcada por ataques de pandillas contra cárceles, ministerios y tribunales, los cuales derivaron en homicidios.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Kingston, Jamaica, Mohamed Irfaan Ali, presidente de la Caricom, indicó que el organismo internacional sostuvo diálogos “profundos y francos” con las partes en conflicto en Haití, con el objetivo de llevar a cabo elecciones “en el tiempo más corto posible”.
Flanqueado por Antony Blinken, el secretario de Estado estadunidense, Irfaan urgió a las partes a hacer concesiones para “alcanzar un bien mayor” para el “interés del pueblo haitiano”, y agregó: “estoy muy optimista sobre los avances de las discusiones de hoy”, pues “hemos encontrado piso común para una solución común”.
Haitians cannot wait any longer for a path to security, stability, and democracy.
The United States and @CARICOMorg support a clear political transition plan, led by trusted representatives of Haitian society. pic.twitter.com/LmIbJyQgvx
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 12, 2024
Blinken, por su parte, recalcó que la situación en Haití es “insostenible” y necesita acciones “urgentes”, las cuales apuntan a la fase de transición democrática, bajo la supervisión de una misión de seguridad de las Naciones Unidas. “El trabajo de hoy, del que estoy optimista también, es una oportunidad para continuar el trabajo hacia un consenso hacia una transición”, agregó.
Blinken adelantó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos duplicará su apoyo financiero a la misión militar de las Naciones Unidas –a cerca de 200 millones de dólares–, y que el Departamento de Estado aumentará sus fondos a la asistencia humanitaria en el país caribeño.
“Los haitianos deberán elegir su futuro, nadie más. Pero todos aquí, Caricom, Estados Unidos, otros socios, podemos ayudar. A reconstruir las fundaciones de seguridad, atender los sufrimientos por los que pasa la población de Haití, y ayudar a generar las condiciones que les permitan tener esta oportunidad”, añadió.
En su alocución, Irfaan reconoció y agradeció el papel de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, quien viajó hoy a Kingston para participar a la reunión de la Caricom, así como de sus homólogos diplomáticos de Francia, Canadá, Brasil, Kenia y de las Naciones Unidas para buscar una salida a la crisis.
En respuesta, Bárcena recalcó que las reuniones de hoy fueron “fructuosas”, y exhortó a que “cualquier acuerdo debe incluir a los haitianos y a sus actores políticos”. “Debemos trascender las palabras e ir un paso más allá de los compromisos, y pasar a la acción”, planteó la funcionaria, quien deploró en nombre de México el “declive democrático” en Haití y la violencia perpetrada por pandillas.
Las pandillas de Puerto Príncipe, lideradas entre otros por el expolicía Jimmy Chérizier, también conocido por su apodo “Barbecue”, exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien huyó de Haití y se encuentra en Puerto Rico. El pasado 28 de febrero, Henry anunció que llevaría a cabo elecciones antes de agosto de 2025, pero recibió presiones internacionales para arrancar una fase de transición democrática.
Hombres armados han atacado cárceles –lo que provocó la evasión de más de 3 mil reos—y se han enfrentado con militares, en un ambiente de guerra civil en ciernes. Por precaución, las delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea retiraron parte de sus equipos diplomáticos en Puerto Príncipe.