CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Aron Nimzowitsch fue probablemente el tercer jugador del mundo allá por los años 1930s. Era muy ingenioso y hay un sinfín de anécdotas sobre él. Se dice que en una partida de pronto brincó de la silla para exclamar: “¿Por qué he de perder con este idiota!”, un asunto que sin duda no deja de estar fuera de la cortesía básica entre los ajedrecistas. Pues bien, parece que este tipo de “tragedias” se repitió cuando Hans Niemann derrotara a Magnus Carlsen en un torneo presencial. Pero hablemos un poco de Niemann para entrar en contexto.
Hans Moke Niemann (nacido en el 2003) es un gran maestro estadunidense. También se convirtió en el sexto jugador juvenil mejor clasificado en el planeta y en el lugar 39 en el listado general. Su carrera es equiparable a cualquier ajedrecista con talento nato. Empezó a jugar ajedrez en Holanda y al terminar la primaria, a los 10 años, regresó a California. En el 2019 se mudó a la ciudad de Nueva York, en donde terminó la preparatoria.
Niemann, como la mayoría de los ajedrecistas de alto nivel, no se hizo solo. Fue entrenado por el Maestro Internacional John Grefe. Niemann también recibió entrenamiento de los Grandes Maestros Joshua Friedel, Ben Finegold y Jacob Aagaard. También lo entrenó el GM Max Dugly. A los 15 años obtuvo el título de Maestro Internacional. En el 2021 se le otorgó el título de Gran Maestro, haciendo las normas (los méritos oficialmente), en el 2018, 2019 y 2020.
Y para muchos esta sería una de las tantas carreras de ajedrecistas con un talento natural desde pequeños. Sin embargo, en la Copa Sinquenfield, Niemann derrotó sorpresivamente a Magnus Carlsen. El mejor jugador del planeta decidió entonces retirarse del torneo. Sugirió (de manera críptica) que Niemann habría hecho trampa de alguna manera (asunto que nunca pudo comprobar), pero a partir de ahí salieron una serie de informaciones que pusieron en tela de juicio el verdadero nivel del estadounidense.
Hubo declaraciones en favor y en contra de Niemann. El GM Aagaard (quien lo entrenó), lo defendió enérgicamente indicando que la sugerencia de Carlsen era ridícula. Sin embargo, Ian Nepomniatchi afirmó en un podcast dedicado al ajedrez, que durante el torneo “había solicitado de antemano que se tomaran precauciones adicionales y se hicieran cosas adicionales para que el torneo fuera más seguro y limpio”. Anteriormente, Nepo ya había sospechado de Niemann después de jugar con él en línea durante la pandemia de COVID-19, pero afirma que es solo su intuición, “Su ascenso fue muy consistente. Tal vez sea porque tengo problemas de confianza después de jugar con alguien suspendido en chess.com, y alguien de quien sospecharías mucho cuando jugaras en línea, pero creo que es el único jugador joven del que no estaba seguro acerca de su progreso reciente. Me pareció raro”.
El GM Nakamura indicó que Niemann había sido suspendido dos veces por hacer trampa en Chess.com y curiosamente, el propio Niemann aceptó haber hecho trampa en los torneos en línea pero nunca en torneos frente al tablero. Por su parte, el Gran Maestro Fabiano Caruana afirmó en una entrevista que antes de la Copa Sinquefield “Magnus estaba dispuesto a hacer cosas con Hans en lugar de ponerlo en “la lista negra”“ porque antes de la Copa Sinquefield, en Miami, Hans y Carlsen hicieron actividades promocionales para apoyar al ahora desparecido sitio chess24.com y cree que algo debe haber ocurrido entre los tres días de Miami y la Copa Sinquefield. “Él [Carlsen] ya estaba molesto por la inclusión de Hans en la Copa Sinquefield”, agregó, y “Magnus ha tenido estas sospechas [sobre Hans] durante mucho tiempo”. En la entrevista, Caruana menciona el análisis anti-trampas de Kenneth Regan, profesor asociado de la Universidad de Búfalo, quien desarrolló el sistema anti-trampas de la FIDE. Regan examinó previamente un período de dos años y no encontró evidencia de trampas de Niemann, “esto debe tomarse con cautela”, dice Caruana, porque cree que el sistema de Regan no es perfecto y “alguien tiene que hacer trampa descaradamente para ser detectado por su método”.
El 19 de septiembre, durante la Copa Julius Baer Generation, Niemann enfrentó nuevamente a Carlsen en una partida en línea muy esperada por los medios. Pero Carlsen abandonó la partida en su segundo movimiento. El 21 de septiembre, Carlsen concedió una entrevista después de la fase preliminar del torneo, cuando se le preguntó sobre su retiro de la Copa Sinquefield 2022 y el abandono después de dos movimientos contra Niemann, Carlsen dijo “Desafortunadamente, no puedo hablar particularmente sobre eso, pero las personas pueden sacar sus propias conclusiones y ciertamente lo han hecho. Debo decir que estoy muy impresionado con la habilidad de Niemann y creo que su mentor Maxim Dlugy debe haber estado haciendo un gran trabajo”. Veladamente Carlsen parecía también estar acusando a Dugly quien anteriormente había sido acusado de hacer trampa durante torneos en línea. La revista Vice obtuvo y publicó comunicaciones internas entre Dlugy y Chess.com el 28 de septiembre. Los correos electrónicos filtrados revelaron que Dlugy había sido suspendido de Chess.com en 2017 y 2020 por hacer trampa en sus torneos en línea. Dlugy admitió haber utilizado “fuentes externas” y movimientos de sus alumnos de su academia de ajedrez en múltiples ocasiones.
Niemann demandó a Carlsen, Nakamura y Chess.com, por la ridícula cifra de 100 millones de dólares, pero un juez en Missouri desestimó los cargos. De hecho, aunque Niemann sigue jugando en diversos torneos del circuito internacional, no le han podido demostrar que haga trampas en los torneos presenciales. Es más, en el Mundial Juvenil llevado a cabo en México en el 2023, Niemann ni siquiera pudo ganarlo. Vamos, si hiciese trampa al más alto nivel, ¿cómo es que no se le ocurrió hacer lo mismo para convertirse fácilmente en Campeón Mundial Juvenil?
Hoy el drama parece haber menguado y ya no se habla de estas acusaciones de Carlsen. Niemann sigue jugando aunque, probablemente, no sea invitado en donde participa Carlsen para evitar fricciones. Mientras tanto, todo este episodio quedará en el anecdotario.