CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).-“Ahora soy una más de los padres de los 43”, dijo la mamá de Yanqui Rothán en su despedida. La Normal de Ayotzinapa se vistió de luto de nuevo.
La tarde del sábado en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el estudiante Yanqui Rothan Gómez Peral fue homenajeado por cientos de compañeros, familiares y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
Su féretro llegó a las 14: 30 horas a la exhacienda que hace 98 años fue donada por campesinos del municipio de Tixtla para instalar una de las primeras escuelas para formar profesores rurales.
Fue bajado de la carroza de la funeraria San Lucas por seis estudiantes. La carrera profesional del estudiante fue truncada por un disparo en su cabeza 41 horas atrás. La bala salió de un arma de cargo de un policía estatal cuando los estudiantes se detuvieron en un filtro de revisión.
El cuerpo entró por el arco adornado con flores aborregadas, helechos y telas blancas. Ahí arriba está la leyenda Aniversario XCVIII, lo complementa la frase de un pequeño muro abajo “Ayotzinapa. Cuna de la conciencia social”.
Los festejos para conmemorar el 98 aniversario de la escuela fueron suspendidos a raíz del nuevo ataque a uno de sus integrantes. Se cambió por un homenaje póstumo.
Adentro, sin acceso a la prensa, Yanqui Rothan fue recibido con un redoble de luto de la banda de guerra y un minuto de silencio.
Uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECS) dijo que el acto era muestra de una pena institucional y de la hermandad de las escuelas normales del país.
Lilia Vianey, madre del normalista caído, agradeció la muestra de aprecio y pidió a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 10 años , que no dejen de luchar por la presentación de sus hijos.
“No hay que vendernos”, dijo.
El gobierno, señaló, siempre va a hablar con sus mentiras y va a tapar a sus policías para que queden impunes.
“A los papás les digo que ahora soy una más de los 43”, expresó con llanto.
El estudiante salió acompañado de la melodía “Cerca del mar” de Los Dandys interpretada por la banda Tierra Guerrerense de Tixtla.
Fue llevado en hombros a una misa de cuerpo presente y luego a que se le diera sepultura.
A la par, estudiantes FECS denunciaron que ha sido desatada una campaña de linchamiento mediático orquestada desde la Ciudad de México contra los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, sus abogados y la propia normal rural de Ayotzinapa.