Los muertos en la Franja de Gaza en poco más de cinco meses de guerra alcanzan los 31,045, mientras que los heridos ascienden a 72,654, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de enclave, controlado por Hamás.
“La ocupación israelí comete 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 85 mártires y 130 heridos durante las últimas 24 horas”, señaló el comunicado ministerial sobre las víctimas de la última jornada.
El Ministerio estima además que más de 7,000 cuerpos de desaparecidos están atrapados bajo los escombros y acusa a “las fuerzas de la ocupación” de impedir a los equipos de rescate llegar hasta ellos.
Fuentes médicas palestinas informaron este domingo de la muerte de al menos 15 personas y decenas de heridos en un bombardeo contra tiendas de campaña de desplazados en Al Mawasi, en el oeste de la gobernación de Jan Yunis, en el sur de la Franja donde los combates son más encarnizados desde hace meses.
Además, la agencia oficial palestina Wafa informó que 37 fallecidos y 118 heridos llegaron al hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, en el centro del enclave, a causa de varios ataques israelíes en la zona, incluida artillería contra viviendas familiares.
Por su parte, el Ejército israelí aseguró haber matado a 17 supuestos combatientes en diferentes operaciones en el área de Jan Yunis, y a 13 en el centro del enclave.
Wafa indica que también una persona murió y tres resultaron heridos en un bombardeo contra un vehículo en una carretera de acceso a Rafah, en el extremo meridional del enclave, donde viven más de 1.4 millones de desplazados y esperan la inminente ofensiva terrestre de las tropas israelíes.
En el norte de la Franja, fuentes médicas del hospital Shifa, citadas por Wafa, reportan cinco muertos y decenas de heridos en otro ataque de las tropas israelíes a un grupo de gazatíes que esperaban la llegada de un convoy humanitario para el reparto de alimentos en la rotonda Kuwait, en el barrio de Zaytun, en el oeste de ciudad de Gaza.
La agencia también informa de un ataque contra una vivienda familiar en Beit Lahia, norte de la Franja, provocando la muerte a varios ciudadanos, en una cifra por determinar.
El Ministerio de Sanidad informó anoche de que los muertos por malnutrición en el norte del enclave, donde se estima que unas 700,000 personas están en riesgo de hambruna, suman ya 25, la mayoría bebés, pero también un anciano, una joven de 20 años y un adolescente de 15.