CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).– El estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, fue asesinado de un balazo certero en el cráneo, indica el reporte médico.
Además, revela que al momento del ataque no se encontraba alcoholizado ni drogado.
El disparo provino de la policía estatal cuando la camioneta se encontraba detenida en un retén permanente en una de las salidas de Chilpancingo y el uso de la fuerza fue desproporcionado, denunció el defensor de los derechos humanos, José Filiberto Velázquez.
El miércoles por la tarde, el cuerpo de Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, fue entregado a su familia y trasladado a su natal Tixtla donde el viernes era velado.
De acuerdo con la versión del director del Centro de Derechos de las Víctimas, Filiberto Velázquez, el jueves alrededor de las 8:30 de la noche, Yanqui Rothan, Osiel Faustino Jimón Dircio y un tercer estudiante viajaban en una camioneta para dirigirse a la ciudad de Tixtla, donde se realizaba la conmemoración del 98 aniversario de la fundación de la Normal Raúl Isidro Burgos.
Los normalistas detuvieron la marcha y el tercer estudiante bajó a comprar a una tienda.
Fue en ese momento que los policías se acercaron a la camioneta para amedrentar a los dos estudiantes y golpearlos.
El defensor dijo que, por sentido de sobrevivencia, los jóvenes decidieron escapar para salir del peligro y fue el momento en que los policías deciden accionar su arma y disparar en la cabeza a uno de ellos, otro más fue lesionado.
“Hay una desproporción del uso de la fuerza, cómo poder comparar, incluso si los estudiantes hubiesen accionado un arma corta que les pusieron, pero en ningún momento agredieron menos con arma de fuego a los policías”, dijo.
“¿A dónde le dieron?, ¿por qué en la cabeza?, porque tenían la intención de matarlo”, indicó.
Gobierno de Guerrero “desaparece” la camioneta en la que viajaban los estudiantes
De la camioneta con reporte de robo, el también sacerdote justificó que los jóvenes en las actividades de lucha toman vehículos del gobierno del estado y de empresas.
Cabe señalar que la camioneta donde fueron atacados los estudiantes fue retirada por agentes de la policía estatal alterando por completo la escena del crimen.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública estatal no ha informado nada sobre el paradero del vehículo, que es una parte importante para la investigación.
Filiberto Velázquez denunció que, horas antes, agentes de la Guardia Nacional retuvieron a otros dos normalistas y que uno de los policías amenazó a uno de los estudiantes.
El director del Centro Minerva recordó que, con la misma saña, el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados a balazos los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante un violento desalojo a un bloqueo en la Autopista del Sol por parte de policías federales, ministeriales y estatales.
Y que la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre fueron masacrados estudiantes y tres civiles en Iguala, además de la desaparición de otros 43 normalistas por parte de la policía municipal y sicarios con la presencia de corporaciones estatales, federales y militares.
Pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación seria para que el caso no quede en la impunidad.
Por su parte la madre de Yanqui Rothan consideró que todos los asesinatos contra los jóvenes estudiantes son por el hecho de ser hijos de campesinos y gente pobre.
Mostró el parte médico donde indica que su hijo no iba drogado ni alcoholizado.
El estudiante de 23 años cursaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Era promotor de la danza de los tlacololeros, le gustaba montar a caballo y era corredor guadalupano por un club que fundó su padre hace 40 años.
La hoja de ingreso al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón emitida por personal médico de la Secretaría de Salud indica que Yanqui Rothan Gómez Peralta ingresó a las 21:20 horas con signos vitales al área de urgencias por herida por proyectil de arma de fuego en cráneo.
Los paramédicos de Protección Civil refirieron que, durante el traslado, el paciente inició con respiraciones agónicas y cardiacas.
“Se recibe paciente en estado de coma, con Glasgow 3 puntos, palidez de piel y tegumentos, cráneo con presencia de herida de bordes irregulares de aproximadamente 15 cm con presencia de fractura de bóveda craneal y masa encefálica expuesta (…)”.
El reporte agrega que a su ingreso se valora con frecuencia cardiaca mínima de 20 por minutos, se ingresa a reanimación, presenta parada cardiorrespiratoria, por lo que se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar normal y avanzada sin éxito.
La hora de la defunción, indica el documento, fue a las 21:43 horas.
Los diagnósticos: “Traumatismo craneoencefálico severo por OMS secundario a proyectil de arma de fuego” y “Choque hipovolémico grado IV”.
Por su parte la Federación de Estudiantes Socialistas de México dijo en un comunicado que para el gobierno es más peligroso un estudiante que los mismos delincuentes que se pasean por todos lados.
“Pretende el gobierno callar nuestra voz, pretende que abandonemos la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos, sin embargo, le decimos que Ayotzinapa no callará jamás, hoy gritaremos más fuerte que nunca y que son unos malditos asesinos”.