Lily Parr es otra futbolista inglesa destacada en la historia de este deporte, la mayoría de expertos la consideran la primera gran referente del futbol femenil.
Parr inició en el equipo Saint Helens Ladies con apenas catorce años y su talento llegó a ser reconocido en los medios de comunicación de la época, asegura el Museo inglés.
Su carrera futbolística se desarrolló entre 1919 y 1951, a pesar de que la Asociación Inglesa de Futbol prohibió el futbol femenil en Inglaterra en 1921 y no levantó por completo la medida hasta 1971. Las fuentes coinciden en que la goleadora marcó alrededor de 1000 tantos durante su carrera.
Su gran talento como futbolista y su cuestionamiento ante los estereotipos sobre el papel de las mujeres en la sociedad han inspirado a muchas otras deportistas. En 2002 se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Museo Nacional del Futbol de Inglaterra.
Te puede interesar > La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y la paridad de género en París 2024
Megan Rapinoe es una futbolista estadounidense que marcó la era moderna del futbol femenil. Comenzó a jugar el deporte a una edad temprana y en la universidad (donde estudió sociología) se incorporó al equipo de la institución, llegando a ser una de las máximas goleadoras del futbol universitario femenino de su país.
Como integrante de la Selección de Estados Unidos, participó en cuatro Copas del Mundo de la FIFA y fue campeona del mundo en Canadá 2015 y Francia 2019; además, se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la de bronce en los Juegos de Tokio 2020.
En 2019, la leyenda del futbol estadounidense ganó el Balón de Oro, la Bota de Oro del Mundial y fue nombrada Jugadora del Año por la FIFA. Tres años más tarde, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de EU.
Además de ganar prácticamente todo lo posible, Rapinoe es una reconocida activista social por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y la igualdad de género. Durante su discurso como ganadora del Mundial en 2019, la norteamericana sostuvo:
Es nuestra responsabilidad hacer del mundo un lugar mejor. Hacemos deporte, somos futbolistas, pero somos más que todo esto.
Marta Vieira da Silva comenzó a jugar al futbol desde pequeña, cuando corría descalza por las calles de Dois Riachos detrás de la pelota, y con frecuencia era rechazada niños que no contaban con su gran habilidad.
A pesar de esos prejuicios, se convirtió en un referente mundial y es reconocida como una de las jugadoras con más talento en la historia del futbol femenil, tanto en Sudamérica como del mundo, señala la FIFA.
Como integrante de la Selección de Brasil, ha disputado seis ediciones del Mundial femenil, ha convertido 17 goles en 23 partidos y es la máxima goleadora de la historia de la Copa del Mundo, tanto masculino como femenino. Entre los jugadores que siguen en activo, quienes más se acercan a su marca son: Leo Messi con 13 tantos y Kylian Mbappé con 12.
La ‘Reina’ ha sido elegida seis veces mejor jugadora por la FIFA (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018). Durante la premiación de 2023, el ente rector del futbol internacional anunció que, a partir de ahora, la brasileña será recordada para siempre con el Premio Marta de la FIFA, que se concede anualmente al gol más espectacular del año de futbol femenil.
Marta y una emotiva reflexión en pleno Mundial de Fútbol Femenino. Juega igual de bien que como se expresa.pic.twitter.com/rQWcjtel0K
— Pablo Giralt (@giraltpablo) August 1, 2023
Además de su rol como futbolista, es embajadora de ONU Mujeres y participa activamente en proyectos enfocados en diversos temas sociales.
“La posibilidad de no ver a Marta ganar un título mundial u olímpico con la selección brasileña tal vez roce la injusticia, pero eso sería un mero detalle comparado con la enorme repercusión que ha tenido en las últimas décadas y la influencia que continúa proyectando sobre el futbol”, reconoce la FIFA.