Hamás contó con el apoyo de Irán para realizar su ataque del sábado contra Israel, dijo un portavoz del grupo islamista palestino a la cadena pública británica BBC.
Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, declaró al programa “Newshour” del Servicio Mundial de la BBC que tenían respaldo directo de Teherán, que se comprometió a “apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”.
Hamad también mantuvo que habían recibido ayuda de otros países, que no nombró, según explica la BBC.
De acuerdo con las informaciones de la emisora británica, el portavoz afirmó asimismo que la violencia se produjo en respuesta a los ataques de los colonos judíos en territorio palestino.
“Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades. A través de los mediadores (los egipcios, los cataríes o la ONU), les decimos que se detengan, pero no escucharon a nadie”, declaró.
Más de 600 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 313 palestinos.
Además de los 600 muertos confirmados por los servicios de Emergencia y el Ministerio de Salud israelí, la guerra ha dejado 2,048 heridos en ese país, 350 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.
En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos
Sin embargo, el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja, y cientos en territorio israelí, desde el comienzo ayer de esta nueva guerra entre Israel y las milicias de Gaza, que no tiene precedentes en su envergadura.
(Con información de EFE y Europa Press)