Ante al aumento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB), el autoridades sanitarias de Tlaxcala emitieron una alerta epidemiológica, dirigida a los centros de salud y hospitales de la entidad.
La Secretaría de Salud del estado ha registrado al menos 18 casos en lo que va de 2024, de los cuales ocho son confirmados. El padecimiento, cuya causa se desconoce, ha afectado principalmente a hombres con edades de 4 a 64 años.
Los municipios que presentan el mayor número de pacientes son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres cada uno, seguidos de Calpulalpan con dos.
Ante esto, las autoridades sanitarias pidieron a los centros de salud averiguar en los casos confirmados si consumieron carne y el posible sitio de compra o consumo. También solicitaron realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.
Para aquellos pacientes que presenten síntomas pero aún no están confirmados, recomendó indagar si cuentan con antecedentes de infección gastrointestinal o respiratoria y si han sido vacunados contra Covid-19 e Influenza.
También solicitó a la población en general y derechohabiente a reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.
¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?
Esta enfermedad es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, detalla el organismo de la ONU. Sin embargo, algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.
No obstante, la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento. Entre sus síntomas se encuentra debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
A esto se suma que los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo, aclara la OMS.
La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.