Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco anunciaron que este miércoles 6 de marzo, las clases se mantendrán suspendidas debido a las malas condiciones ambientales provocadas por la reactivación del incendio en el Vaso Regulador ‘El Cristo’ de Naucalpan.
“Nuestra prioridad es la seguridad de la comunidad“, se lee en un comunicado publicado en sus redes sociales en el que convocan a los decentes a mantenerse en contacto con los estudiantes a través de los medios digitales.
Desde el pasado domingo, se registró un incendio en los pastizales en el Vaso Regulador El Cristo, localizado entre los límites de Naucalpan y Azcapotzalco.
El siniestro comenzó el domingo 3 de marzo en Calzada San Agustín, a la altura del Instituto de la Juventud, pero pronto se extendió hacia la vía Gustavo Baz, informó Protección Civil y Bomberos de Naucalpan a través de su página de Facebook.
Hasta este miércoles, más de 45 hectáreas han sido consumidas por el fuego, pues a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de emergencia por extinguirlo, el incendio se ha reavivado al menos dos veces durante estos días.
Las afectaciones del incendio fueron varias. Mientras ocurría, el fuego afectó una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, provocando que vecinos de la alcaldía Azcapotzalco se quedaran sin luz.
El Vaso Regulador El Cristo es un receptor de aguas pluviales y residuales, además los cuerpos de agua que desembocan en este son Río Hondo, Río Chico de los Remedios y el Interceptor Poniente.
Su capacidad de almacenamiento es de cuatro metros cúbicos y está conformado por 140 hectáreas.
En 1993, el entonces presidente municipal de Naucalpan, el priista Mario Ruiz de Chávez, prometió que las 140 hectáreas del “Vaso de Cristo” que servían como regulador de aguas negras se convertirían en el parque ecológico más grande e importante del Valle de México.
Treinta años después, no ha sucedido.