Cuatro antiguos ejecutivos de Twitter, entre ellos su antiguo jefe, Parag Agrawal, llevaron este lunes a Elon Musk ante los tribunales. Acusan al nuevo propietario de la red social, rebautizada como X, de haberles despedido sin pagarles una indemnización, por lo que reclaman más de 128 millones de dólares.
Cuatro exdirectivos de Twitter han presentado este lunes una demanda contra Elon Musk, acusando al dueño de la red social de despedirles por negligencia grave sin pagarles sus indemnizaciones.
Reclaman más de 128 millones de dólares al empresario que compró Twitter, ahora X, por 44.000 millones de dólares el 27 de octubre de 2022, según un documento judicial consultado por AFP.
Elon Musk, ya jefe de Tesla y SpaceX, destituyó el mismo día al exjefe de Twitter, Parag Agrawal; al director financiero, Ned Segal, y a los directores jurídicos, Vijaya Gadde y Sean Edgett, por “negligencia grave” y “mala conducta intencionada”.
“Como Musk decidió que no quería pagar la indemnización de los demandantes, simplemente los despidió sin motivo, y luego inventó una razón falsa”, acusan los cuatro exejecutivos.
Explican que sus cartas de despido no citaban “ningún hecho en absoluto” y que “pasaron entonces un año tratando de encontrar hechos que apoyaran su conclusión preestablecida, en vano”.
Ha pasado más de un año de idas y venidas administrativas. “Esta es la regla de juego de Musk: quedarse con el dinero que debe a otras personas y obligarlas a demandarle. Aunque pierda, el Sr. Musk puede imponer retrasos, molestias y gastos a otras personas que no pueden permitírselos”, afirman los demandantes.
Controversias
Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, compró Twitter tras seis meses de ataques a la red social, sus directivos y empleados, y de ires y venires legales.
En abril de 2022, difundió un tuit despectivo sobre Vijaya Gadde, la abogada encargada de la normativa y la seguridad de la plataforma, y luego utilizó un meme para burlarse de ella y de la moderación de contenidos.
El tempestuoso magnate adquirió Twitter con el objetivo de “liberalizar” una red que, a su juicio, ahogaba la libertad de expresión. Desde entonces, ha transformado la plataforma de arriba abajo: la mayoría de los empleados fueron despedidos rápidamente, se relajaron las normas de uso y muchos usuarios vetados pudieron volver.
La compañía, nombrada X desde julio de 2023, ha suscitado un sinfín de polémicas y lucha por sobrevivir económicamente debido a la retirada de numerosos anunciantes.
“Que empiece la fiesta”, tuiteó Elon Musk el 28 de octubre de 2022, después de escribir también “el pájaro sea liberado”, el día anterior, en referencia al logotipo del pájaro azul de Twitter, que desde entonces ha desaparecido del edificio y de la plataforma.