La inversión fija bruta mexicana se disparó un 19.7% anual en 2023 en medio del auge de la relocalización de cadenas de valor o ‘nearshoring’, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 20.8% en la construcción y del 18.5% en la maquinaria y equipo.
La inversión privada se elevó un 19.7% mientras que la del sector público aumentó un 19.6%.
Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta creció un 13.4% interanual por el alza de la construcción (21.8%) y de la maquinaria y equipo (5%).
En el último mes de 2023, la inversión privada avanzó un 12.9% interanual, mientras que la privada un 16.7%.
En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se mantuvo sin cambios en diciembre frente al mes precedente.
Esto fue combinación de la subida mensual del 1% en la construcción y de la contracción del 0.7% en maquinaria y equipo.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.2% en 2023 impulsada por todos los sectores, según reveló el Inegi el mes pasado.
Además, México recibió un récord de más de 36,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2023, un aumento anual del 2.2%, ante el auge del ‘nearshoring‘, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.
La inversión fija bruta de México subió un 6% anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.
Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10% interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.