En las últimas horas, alcaldes, regidores y el 60% de diputadas y diputados locales de Nayarit, han solicitado licencia para buscar otro cargo público o reelegirse, durante el proceso electoral intermedio en la entidad.
La presidenta municipal de la capital, Geraldine Ponce (Morena), presentó su licencia para separarse del cargo este jueves, con la finalidad de buscar la candidatura para reelegirse por el partido Morena y sus aliados.
También se separó del cargo el síndico municipal, Josué Mercado y 11 regidoras y regidores; tras ello, las personas suplentes de los cargos ya asumieron responsabilidades, como Leticia Araiza, quien será alcaldesa suplente.
En Acaponeta, el alcalde Manuel Saucedo (Morena) también solicitó licencia para reelegirse.
En Bahía de Banderas, la alcaldesa, Mirtha Villalvazo Amaya (Morena) también solicitará licencia para reelegirse, este viernes por la noche, junto con 11 regidores y asumirá la presidencia municipal, la suplente Lía Díaz de León.
En el Congreso del Estado, el 63% de legisladores, 19 de 30, la mayoría de Morena y aliados, solicitaron licencia para buscar reelección o las candidaturas para alcaldías.
Entre las y los solicitantes, está la presidenta del Congreso, Nataly Tizcareño, quien llegó tras la destitución de la diputada Alba Cristal Espinoza.
De no lograr las candidaturas al interior de su partido, algunas de estas personas volverán a sus encargos que, en algunos casos, obtuvieron por reelección en el proceso 2021, o provenían de alcaldías o secretarías estatales.
El próximo 2 de junio, en Nayarit se elegirá en el proceso local intermedio a 20 alcaldes y 20 síndicos municipales, 200 regidurías, y 30 diputaciones —18 electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—.
Además, para el proceso electoral federal, tres diputaciones federales y tres senadurías.