La Comisión Europea anunció este viernes que desembolsará la semana próxima 50 millones de euros (921.3 mdp) de la ayuda anual prevista de 82 millones de euros (1.5 mmdp) a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), al entender que la agencia ha dado pasos para esclarecer las acusaciones de Israel de que una decena de sus trabajadores participó en los ataques de Hamás el 7 de octubre.
“La Comisión evaluó su decisión de financiar a la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones formuladas el 24 de enero, que implican a varios miembros de su personal en los atroces atentados del 7 de octubre. Ha tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió a la UNRWA”, aseguró el órgano ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.
Bruselas, que debía decidir sobre el pago del compromiso anual con la agencia de la ONU, señaló que la partida se desembolsará en varias tandas empezando por esta de 50 millones de euros a la que le seguirán otras dos rondas, de 16 millones de euros (294.7 mdp) cada una. Estas asignaciones se liberarán tras constatar el cumplimiento de las condiciones que puso la Comisión Europea tras conocerse el escándalo.
Esto incluye una investigación interna de la agencia que confirme que sus trabajadores no estuvieron involucrados en los ataques y que se ponen en marcha controles para evitar estos riesgos en el futuro.
También una auditoría interna dirigida por expertos externos designados por la UE para evaluar los mecanismos para evitar este tipo de incidentes, al tiempo que la propia UNRWA acordó reforzar su departamento de control interno y su funcionamiento.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, admitió que la contribución de las instituciones europeas de 82 millones de euros (1.5 mmdp) resultaba “crítica” para el funcionamiento de la organización, asegurando que la agencia entraría en un déficit negativo desde marzo al señalar que necesita en torno a unos 60 millones de euros (1.1 mmdp) al mes sólo para afrontar los salarios de sus 30,000 empleados.
Igualmente advirtió que sería “miope” desmantelar la agencia, pues iría contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia para usar todos los medios para responder a la crisis humanitaria al ser la UNRWA la principal plataforma que apoya a otros operadores humanitarios presentes en Gaza.
MÁS AYUDA HUMANITARIA
En paralelo al anuncio relativo a los fondos para la UNRWA, la Comisión Europea informó que destinará 68 millones de euros (1.24 mmdp) adicionales en ayuda humanitaria para apoyar a la población palestina en toda la región. Ésos recursos se ejecutarán a través de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Igualmente de los fondos humanitarios anuales previstos por Bruselas, que en el caso de Palestina ascienden a 125 millones de euros (2.3 mmdp) en 2024, la Comisión Europea afirmó que empezó a cerrar contratos por un valor de 16 millones de euros (294.8 mdp).
Todos estos anuncios de la Comisión Europea llegan tras un incidente en el que un centenar de civiles palestinos murieron en un altercado con el Ejército israelí cuando se dirigían a recibir alimentos a las afueras de la Ciudad de Gaza.
Las autoridades gazatíes denunciaron un ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que esperaba para recibir alimentos, mientras que el Ejército israelí afirmó que la mayoría de las víctimas fueron causadas por una estampida humana cuando disparan contra las personas que se concentraban para recibir alimentos y ayuda humanitaria de un convoy de alrededor de 30 camiones.