CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelaron 22 vuelos de distintas aerolíneas, nacionales e internacionales, ya que en revisiones de seguridad se encontraron cenizas volcánicas en su arribo a la terminal aérea.
El AICM puntualizó que luego del reporte de suspensión de los vuelos, se ha mantenido abierto y en operación, por lo que detalló que personal directivo y equipos especializados se mantienen alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza.
Aclaró que la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México y recomendó a los usuarios que, en caso de tener un vuelo programado para este día o los siguientes, se mantengan informados a través de las aerolíneas y los canales institucionales del aeropuerto.
Además, explicó que la caída de cenizas puede implicar daños en la salud de las personas y complicar las operaciones aeronáuticas, pues bloquea los sensores de vuelo, afecta antenas de comunicaciones, daña las turbinas -en vuelo o en tierra es absorbida por ellas-, afecta equipos de logística, obstruye pistas de despegue y aterrizaje, y daña a personal operativo en tierra.
Esta mañana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) informó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en fase dos, y se prevé que la ceniza volcánica tenga movimiento dominante al noreste, sin afectación en la Ciudad de México.