BRUSELAS (AP) — El organismo de control administrativo de la Unión Europea pidió el miércoles un cambio en las reglas de búsqueda y rescate de Europa luego de una investigación sobre el hundimiento el año pasado de un barco pesquero oxidado, el Adriana, que transportaba a cientos de inmigrantes de Libia a Italia.
La ombudsman europea, Emily O’Reilly, dijo que las normas actuales impiden a Frontex, la agencia de guardia de fronteras y costas de la UE, cumplir con sus obligaciones de proteger los derechos de los inmigrantes o actuar independientemente de las autoridades nacionales cuando los barcos que utilizan están en peligro.
Se cree que había hasta 750 personas hacinadas a bordo del Adriana cuando se hundió frente a Grecia en junio pasado. Sólo 104 personas fueron rescatadas —en su mayoría inmigrantes de Siria, Pakistán y Egipto— y se encontraron 82 cadáveres. Grupos de derechos humanos acusaron a las autoridades griegas de no investigar adecuadamente. Las autoridades italianas también estuvieron involucradas en el incidente.
“¿Por qué los informes sobre hacinamiento, una aparente falta de chalecos salvavidas, niños a bordo y posibles muertes no lograron desencadenar esfuerzos de rescate oportunos que podrían haber salvado cientos de vidas?”, preguntó O’Reilly.
Frontex proporciona vigilancia y otro tipo de apoyo a las 27 autoridades nacionales —más las de algunos países socios de la UE— para ayudar a proteger sus fronteras marítimas y terrestres. En situaciones de emergencia, está obligado a seguir las órdenes de dichas autoridades y no tiene poder para coordinar misiones de rescate.
O’Reilly dijo que los documentos inspeccionados durante su investigación mostraron que Frontex hizo cuatro ofertas distintas para ayudar a las autoridades griegas con la vigilancia aérea del Adriana, pero no recibió respuesta. Las normas actuales impedían a Frontex acceder al barco sin el permiso griego.
Miles de personas mueren o desaparecen en el Mediterráneo cada año en intentos desesperados de llegar a Europa en embarcaciones apenas aptas para navegar para escapar de la pobreza, la guerra, los abusos o la discriminación. Pero la UE y los países miembros no tienen una misión de búsqueda y rescate que patrulle activamente.
Los países miembros y los legisladores de la UE están negociando una nueva revisión de las normas de asilo y migración del bloque, de cara a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Las reformas no incluyen ninguna propuesta para misiones proactivas de búsqueda y rescate.